Las nuevas tecnologías nos sorprenden todos los días, sus avances nos permiten simplificar la vida, especialmente aquellos que benefician nuestro trabajo y permiten desarrollar funciones de manera más rápida y efectiva.

El mundo de los negocios ha sido uno de los grandes beneficiados con estos avances tecnológicos. La globalización, los avances de internet y la posibilidad de estar conectados en todas partes han permitido grandes avances en materia económica. Las aplicaciones de la Web 2.0 se han consolidado como el punto de partida para varios microempresarios, beneficiados por el menor costo en medios de difusión y distribución, entre otras ventajas.

En esta última parte del año se esperan los lanzamientos de las últimas tecnologías en diferentes ámbitos, como smartphones, tablets, y aplicaciones tanta para teléfonos como para Web.

Para el área de los negocios se espera el anuncio de Google Wallet, una aplicación lograda gracias a la asociación estratégica del buscador con Visa y Mastercard, que se utilizará para el pago de productos. "Esto permitiría imitar en parte el concepto de pago y prepago que usamos diariamente con nuestras tarjetas, generando una interesante convergencia en materia de entretención, información y ahora financieras a un smartphone. Todo esto, en gran medida al Near Field Communication, que próximamente será incorporada como una tecnología estándar en la mayoría de nuestros smartphone", explica Marco Bocaz, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

En el área de la telefonía móvil se esperan novedades en las redes móviles 4G y 4G advanced, que entregarán mejores velocidades de conexión para las aplicaciones de tráfico de datos. También se espera el lanzamiento de nuevos sistemas operativos para los smartphones, como el IOS de apple, Windows Phone 7.1 Mango y Symbian Belle.

Como viene ocurriendo en los últimos años, uno de los imperdibles en época de lanzamientos es todo lo relacionado al nuevo modelo del iPhone de Apple, que para algunos se trata del iPhone5, mientras que otros especialistas hacen referencia a iphone 4Gs. Según comenta Bocaz, "no sólo por las novedades en tecnología esperadas en comparación a la fuerte competencia que está recibiendo de productos equipados con sistema operativo Android (Samsung Galaxy S2), sino más bien por el hecho de conocer la solución a problemas que presenta su anterior versión. El lanzamiento no ha estado ajeno a comentarios, ya que será presentado por Tim Cook luego de la renuncia de legendario Steve Jobs, de manera que estaremos en condiciones de comprobar si posee el mismo carisma y estilo de negocios que Jobs implementó como sello personal a la compañía", agrega.

En el caso de las tablets, se espera la llegada de los modelos Galaxy Tab 7.0 y 7.7 de Samsung, además de los nuevos modelos S1 y S2 de Sony, además del Ipad3, que se estima llegaría a comienzos del próximo año.

Esta tecnología se ha vuelto muy popular entre los usuarios gracias a su portabilidad y la versatilidad que le entregan a los usuarios, gracias a una amplia variedad de aplicaciones, su utilidad para realizar presentaciones y la convergencia digital que brinda. "Los tablets permiten una experiencia nueva de uso para las diversas necesidades del usuario, siendo complementarias a lo que uno realiza diariamente en PC o notebook, por otra parte, un netbook es en esencia la misma experiencia pero reducida y disminuida, siendo esa una de las grandes razones por la que el público ha optado y seguirá optando por las tablets", afirma Bocaz.

"En su momento se pensó que eso significaba reducir la experiencia y poder de un notebook para llenar ese vacío, dando lugar a los netbooks, pero su estancamiento en ventas en comparación al continuo crecimiento de las tablets indica que la gente prioriza movilidad en conjunto a nuevas formas de acceder y utilizar la información. Si hay algo que demostraron las tablet, a pesar de los recelos iniciales relacionados con su interfaz, mostraron la existencia de nuevas formas de uso para dispositivos móviles, las cuales no estaban siendo cubiertas con la oferta y estilo tradicional de los computadores portátiles (notebook y netbooks)", finaliza Bocaz.