Para poder postular a un postgrado en países de habla inglesa, es necesario rendir exámenes de suficiencia como el Toefl y el GRE (Graduate Record Examination), pero cuando la postulación es a un MBA, las universidades locales exigen aprobar el Gmat (Graduate Management Admission Test). Una prueba tan compleja que incluso es difícil de aprobar por los propios estudiantes norteamericanos.
Ahora, por sólo $4,99 dólares (cerca de los $2.335) es posible preparar este crucial examen en un iPod, iPhone o iPad, gracias a la aplicación Official Guide to Gmat Review, que contiene diversos textos diseñados para ejercitar de una manera más dinámica, ya que se puede trabajar en todo momento gracias a la portabilidad del dispositivo.
La aplicación cuenta con una serie de funciones para hacer más real y efectiva la práctica. Los usuarios pueden realizar la prueba completa o responder preguntas individuales, incluso pueden comprar otras versiones del test. Los resultados obtenidos son almacenados y analizados por el "centro de seguimiento", que permite seguir el progreso del profesional. Además, está el "game center", que permite compartir los resultados con otros usuarios para comparar respuestas y resultados.
Otras funciones útiles para la preparación del Gmat es una cuenta regresiva que entrega un recordatorio constante de cuanto falta para rendir el examen o la posibilidad de compartir los resultados en redes sociales como facebook, twitter o el sitio web oficial del Gmat.
Esta prueba requiere una preparación exhaustiva por su dificultad y la presión que enfrentan los profesionales al rendirla. "Se trata de un examen bastante complejo, especialmente para alumnos internacionales porque está diseñado para hablantes nativos de inglés y no de otros idiomas", comenta David Margolis, asesor académico de Education USA.
"Por lo general los alumnos chilenos sacan un buen puntaje en la parte cuantitativa, pero les cuesta más la parte verbal. Eso es debido a que durante la educación secundaria y en la universidad el alumno está expuesto al área de matemáticas, pero no conceptos verbales en inglés. He visto puntajes perfectos en la parte cuantitativa aquí en Chile pero nunca en la parte verbal", señala Margolis.
El rango de puntajes del Gmat varía entre los 200 y 800 puntos. Los programas más prestigiosos del mundo como Harvard, Stanford o el MBA del Sloan Business School de la Universidad de Chicago, piden un puntaje superior a las 720 unidades. El promedio internacional oscila entre los 400 a 600 puntos. El valor del Gmat es de 250 dólares. Los resultados se obtienen cerca de 20 días después de haber rendido el examen y tienen una vigencia de cinco años.
En Chile, el Instituto Chileno Norteamericano ofrece cursos para preparar la parte verbal del examen, en un programa de 36 horas, que principalmente refuerza la precisión gramatical, profundiza la comprensión de lectura, desarrolla el razonamiento lógico y entrega técnicas para la redacción de los ensayos que deben rendir los postulantes.