Primero fue una capa de invisibilidad que puede desviar las ondas de luz, similar a la que permite ocultarse a Harry Potter. Ahora, científicos aseguran estar tras la creación de una puerta invisible como la que describen las novelas del popular niño mago de la literatura y el cine. 

Un grupo de físicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y de la Universidad de Fudan en Shanghai (China) desarrolló una tecnología que podría dar lugar a la que ha sido denominada como la primera puerta electromagnética adaptable, que puede bloquear las ondas de luz pero que permite el paso de otras entidades.

Este tipo de tecnología consigue transformaciones ópticas y un efecto ampliado de dispersión a partir de una reorganización de materiales: fuerza la luz y otras formas de radiación electromagnética en complicadas direcciones para crear un portal oculto. El efecto sería algo así como un espejo que se puede atravezar.

Según los investigadores, esta puerta tiene la ventaja añadida de su adaptabilidad y por ello puede ser activada o desactivada a distancia.

Huanyang Chen, del departamento de Física de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, señala que "en el rango de frecuencias en el que el metamaterial posee un índice de refracción negativo, las personas que se mantienen fuera de la puerta podrían ver algo similar a un espejo. Su capacidad para bloquear toda la luz visible depende de si se puede producir un metamaterial con un índice de refracción negativo de entre los 300 y los 800 nanometros".