El brusco salto que habían experimentado en los últimos meses las acciones de las empresas tecnológicas estadounidenses, y que había impulsado a los indicadores de Wall Street a nuevos máximos históricos, parece haberse tomado un respiro en los últimos días en medio de los temores de los analistas que los papeles habían escalado muy rápido en poco tiempo.
El Índice Nasdaq Composite acumula un descenso de 2,3% en las últimas dos jornadas, lo que se compara con una leve caída de 0,2% del S&P 500 y una ganancia de 0,3% del Dow Jones en el mismo lapso. El Nasdaq 100, que comprende a las 100 mayores firmas tecnológicas, se ha hundido 3% en el período, algo que no se veía desde septiembre.
Según Bloomberg, casi un 75% del declive del índice general se explica por el desempeño de apenas cinco títulos: Apple, Microsoft, Alphabet (la casa matriz de Google), Amazon y Facebook.
Estas cinco compañías han registrado disminuciones de al menos 3% desde el viernes (ver gráfico) y las pérdidas combinadas en estos dos días llegan a US$ 135 mil millones, lo que equivale a poco más de la mitad del PIB de Chile.
Esta venta masiva se esperaba hace algún tiempo "dado el rendimiento y las posiciones extremas en las acciones tecnológicas", afirmó ayer en un reporte Michael Wilson, analista de Morgan Stanley.
El experto prevé que las mermas podrían continuar en el corto plazo, pero proyecta que la industria aún no ha llegado al tope. "Estaríamos sorprendidos si es que este es el fin para las acciones teconlógicas dado el crecimiento muy sólido en las ganancias que estamos presenciando", acotó.
Por su parte, John Higgins, economista jefe para mercados de Capital Economics, descartó que el sector esté viviendo una burbuja, ya que los precios no están tan sobrevalorados como lo estuvieron a comienzos del siglo XXI.
A pesar del negativo retorno en las últimas dos sesiones, tanto el Nasdaq 100 como las acciones de las cinco grandes tecnológicas han tenido sólidos avances en lo que va del año: el índice ha aumentado más de 17%, mientras que los papeles corporativos se han disparado entre 13,6% (Microsoft) y 29% (Facebook).