Irán afirmó que el incidente en  la frontera con Irak, en el que soldados de Teherán ocuparon un campo petrolero ubicado en una zona en disputa, se trató de  un "malentendido", y ratificó que los expertos de ambos países  analizarán las demarcaciones.
 
"Nuestra posición fue clara y cristalina, se trató de un  malentendido", sostuvo hoy el portavoz de la cancillería iraní,  Ramin Mehmanparast, en una conferencia de prensa transmitida por un canal de televisión estatal.

El portavoz manifestó que los cancilleres de ambos países  aclararon el incidente en una conversación telefónica mantenida  el 19 de diciembre y ratificó que la cuestión será analizada por  una comisión mixta. "Nosotros pensamos que es una cuestión técnica de los  expertos y que los expertos de las dos partes deberán sentarse a  una mesa y afrontarla, definiendo las áreas de frontera de los  dos países para que estas incomprensiones sean eliminadas", dijo  Mehmanparast.

El canciller iraní, Manoucher Mottaki, sostuvo en Beirut que el asunto se cerró en una conversación telefónica con el  ministro de Exteriores Hoshiyar Zebari. "Acordamos que el comité conjunto para las fronteras continúe  sus reuniones", manifestó el ministro de Teherán tras la  incursión realizada el jueves por soldados de su país en el  campo petrolero de Fakka, que produce 10 mil barriles de crudo  diarios, en la provincia de Maysan.

IRANIES DETENIDOS
Pese a que Irán dio el lunes por cerrada la disputa con Iraq, según informaron fuentes oficiales, hoy cuatro iraníes fueron detenidos en la ciudad iraquí de Tikrit acusados de entrar en el país de forma ilegal. No hay más información sobre la identidad de los detenidos ni sobre el arresto, que se produjo en la capital de la provincia de Salahedín, 170 kilómetros al norte de Bagdad.
 
El pasado 17 de diciembre el pozo número 4 del campo petrolífero de Fakka, en la provincia de Maysan fronteriza con Irán, donde llegaron a izar la bandera de su país. Irán considera ese campo parte de su territorio e Iraq  admitió que se trata de una zona en disputa, sobre la cual en el  pasado trabajó una comisión binacional.

Las tropas iraníes se retiraron el 20 de diciembre de esa zona. Esta fue la primera vez que Irán realiza un acto semejante desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril 2003.