"Ignacio (Walker) es como el Chapulín Colorado, no por lo colorado, sino porque cada vez quiere aparecer como el salvador de lo que él llama las imperfecciones o errores que comete la Nueva Mayoría. Yo observo un cierto menosprecio", dijo ayer el presidente del PC, Guillermo Teillier, tras participar en el tradicional comité político en el Palacio de La Moneda.
Los dichos del diputado apuntaban a las declaraciones formuladas el domingo pasado por el líder de la falange.
En entrevista con La Tercera, el senador había analizado la gestión del gobierno, destacando los perfeccionamientos impulsados por su partido a las principales reformas y lanzando una dura crítica a sectores del PS y PPD que defienden una lógica "refundacional" en esta segunda administración de Michelle Bachelet. "Ha habido un progresismo refundacional e infantil que creyó, ingenuamente y en forma simplista, que gobernar era tomar las banderas de la calle", dijo Walker en esa ocasión.
En su reacción, Teillier incluso acusó al líder de la DC de tener un interés presidencial y de generar "anticuerpos" en el resto del bloque oficialista. "Da la impresión de que él quiere ser candidato a la Presidencia de la República, y quiere parecerse a (Andrés) Velasco con una mirada de centro hacia la derecha, pero creo que está cometiendo un error, porque eso genera anticuerpos dentro de la propia Nueva Mayoría, y podría frustrar sus aspiraciones. Debiera ser más cuidadoso en sus referencias a la Nueva Mayoría", señaló.
Además de la pública irrupción de Teillier, el tema también fue abordado en la reunión del comité político.
Según asistentes, tanto el presidente del PPD, Jaime Quintana, como el líder del MAS, Alejandro Navarro, plantearon su disconformidad con las declaraciones de Walker.
Aun cuando no se profundizó en el tema debido a la ausencia del propio senador -quien se encuentra junto a la Presidenta Bachelet en el marco de su viaje a EE.UU.-, ambos cuestionaron públicamente, minutos después, la postura del líder de la falange.
"Las declaraciones de Walker dañan a la Nueva Mayoría. Walker ha transitado hacia una vía más propia de la DC, para perfilarse, pero a costa de la Nueva Mayoría", dijo Navarro, junto con advertir que "le debe una disculpa a la ciudadanía, a los estudiantes".
Quintana dijo no compartir la visión de Walker y aludió a diferencias internas en la falange: "Muchos, incluso dentro de la DC, no comparten ese diagnóstico".
El senador también ironizó respecto de las palabras de Walker y comentó que "no voy a entrar en un debate etario sobre infantilismos u otro tipo de miradas", y agregó que "yo no conocía la afición del presidente de la DC sobre los textos de Lenin, que precisamente hablan sobre esta materia".
Walker responde
Desde Nueva York, Walker volvió a plantear ayer su diagnóstico sobre la marcha del gobierno y señaló a este diario que "siempre he creído que tenemos que tratar de convivir con nuestras diferencias".
En esa línea, el senador insistió en que su colectividad busca "marcar nuestro punto de vista para enriquecer la propuesta del gobierno y de la Nueva Mayoría".
Además, manifestó que "lo central y lo sustantivo es avanzar en la reforma, y hacerlo bien, sobre la base de sólidos acuerdos que permitan nivelar hacia arriba y no hacia abajo; que permitan la movilidad social, y que permitan, con la reforma tributaria, financiar una reforma educacional de calidad en condiciones de equidad".