El presidente del PC, Guillermo Teillier, escogió el semanario El Siglo -definido por los mismos comunistas como un órgano oficial de su comité central-, para abordar el complejo momento que atraviesa el partido en su relación con el resto de la Nueva Mayoría.

La fractura se originó hace dos semanas cuando las otras seis colectividades emitieron una declaración criticando institucionalmente a los comunistas por su votación contra el reajuste del sector público y se profundizó el lunes pasado cuando Teillier afirmó que el resto del bloque oficialista había asumido que esa declaración había sido un error y los otros presidentes de partido lo desmintieron.

"Sentí que eso era un atentado a la unidad, a la integridad de la Nueva Mayoría. Que podía producir un debilitamiento del gobierno", comentó ayer el timonel comunista, a propósito de la declaración.

Luego, refiriéndose al desmentido -y en particular al de Carolina Goic (DC), quien lo hizo a través de redes sociales-, el diputado aseguró que "es algo que no está todavía aclarado", y comentó que en el PC existe "el sentimiento de trato no igualitario", dado que no se condenó de la misma forma a los siete diputados de la DC y a los radicales que terminaron votando en contra del proyecto.

"Lo que hay que dejar en claro, y eso no lo quieren entender los presidentes de los otros partidos, es que no pueden todos los otros partidos sacar una declaración reprochándonos a nosotros una votación, responsabilizándonos prácticamente de que no hubiera reajuste", advirtió Teillier, y remarcó que "eso, nos parece, va a seguir pesando".

Aunque no descartó la posibilidad, el presidente del PC aseguró que actualmente no está entre los planes del abandonar la Nueva Mayoría y que el partido está comprometido en comenzar a analizar las prioridades para el año que queda de gobierno. No obstante, añadió que "antes de ello, esperaría una reunión de la Nueva Mayoría en que se me aclare el asunto de las formas, para recomponer nuestro trabajo conjunto".

Teillier agregó que en la misma cita le gustaría que los partidos sinceren su disposición a continuar con la actual coalición y admitió que "en eso estamos complicados, porque hay partidos que no han definido su posición (...) y eso pone cortapisas a la discusión". Y, acerca del mismo tema, afirmó que "las posibilidades de la Nueva Mayoría, sin el PC, de conseguir otro periodo de gobierno son más escasas".

Mantención en el gabinete

El timonel PC aseguró, en tanto, que la permanencia de los ministros Marcos Barraza y Claudia Pascual en el gabinete respondió a la voluntad de ellos mismos de no ser candidatos: "Una de las razones (que dieron ellos) es que no se debiera usar el ser ministro como catapulta para ser parlamentario".