El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier rechazó la posibilidad de recibir en Chile a presos que se encuentran en Guantánamo, luego de que Estados Unidos hiciera la consulta formal a este gobierno.
"Después de diez o más años de tener a esas personas secuestradas y torturadas, y ahora que son inocentes piden a una serie de países que los acojan, si los recibimos, seríamos cómplices de todas las atrocidades, de los secuestros y torturas que comete a diario Estados Unidos".
No obstante, aclaró que si existe una solicitud de los propios presos o de sus familiares para ser recibidos en Chile, se estaría en condiciones de discutir y acoger la petición humanitaria. "En caso de razones humanitarias, nosotros estamos dispuestos a acogerlos".
"Los presos que se encuentran en Guantánamo han sido víctimas de violaciones atroces de sus derechos humanos por parte de Estados Unidos de Norteamérica. Si la solicitud que realiza ese país es una imposición, nosotros la rechazamos", aseguró.