"El gran acuerdo sobre la educación no va a existir". Con estas palabras, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier se refirió al conflicto educacional, que ya se arrastra por cerca de seis meses. Sin embargo, aseguró que este año se avanzará en acuerdos puntuales que permitirán lograr cambios estructurales en el futuro.
"El gran acuerdo sobre la educación no va a existir, ni vamos a levantar las manos, ni nada de eso. Aquí lo que puede haber es que se logren acuerdos puntuales que de alguna manera sean el germen de que vamos a avanzar". Todo esto para llegar a "una transformación estructural al sistema educativo chileno", dijo el diputado comunista a Cooperativa.
Teillier manifestó que para conseguir un acuerdo se requiere "voluntad política: si el Gobierno no mejora la puntería como se dice, no manifiesta mayor voluntad política, va a ser difícil el acuerdo".
El parlamentario además se refirió al liderazgo de los dirigentes estudiantiles militantes del PC, Camila Vallejo y Camilo Ballesteros. Al respecto,Teillier aseguró que "indudablemente han causado un nivel de mediatez importante, pero nadie ha pensado en eso, nadie ha pensado en el capital político. Nosotros pensamos más en la solución de un problema social que atañe a muchísimas personas", aseguró.
Sobre el futuro político de los dirigentes, el parlamentario indicó que "pensamos, simplemente, que en la medida que se logran conquistas sociales, aquellos que han liderado un movimiento, es posible que sean favorecidos por la voluntad popular y de esa manera nosotros podamos incrementar nuestras fuerzas".
La proyección electoral de los dirigentes estudiantiles del PC fue uno de los temas analizados por el Partido Comunista durante el Comité Central que realizó hace dos semanas.