El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier respondió al rechazo a un "frente de izquierda" planteado en el documento elaborado por dirigentes históricos del conglomerado y presentado esta jornada por los diputados PPD Felipe Harboe y el DC Jorge Burgos.
Por medio de una declaración pública, Teillier dijo que si bien "es positivo que diversas personas se reúnan en torno a ideas de cambio que ya no pueden esperar más en Chile, la ciudadanía muchas veces se ha sentido burlada por promesas incumplidas y es difícil que se vuelva a confiar en ellas si no se presentan como un programa factible de controlar en su cumplimiento".
"Si no se da la circunstancia de una convergencia político social con un programa de gobierno, en que la ciudadanía y todos los partidos opositores tengan incidencia, antes de elegir candidato o candidata, estaremos nuevamente ante situaciones que la mayoría no quiere que se repitan", aseveró Teillier.
Junto con ello, el timonel PC dijo que "tampoco es aceptable que algunos, ante la presencia de un referente electoral de izquierda que en nada se antepone a la unidad más amplia de la oposición, levanten el fantasma de un 'frente de izquierda' para oponerse a que sectores de izquierda se pronuncien y expresen su posición ante el devenir político del país con legitimo derecho y sin temor a marginaciones o exclusiones".
"Nadie ha planteado la idea de concordar después con la DC. Todo lo contrario, es la DC la que ha planteado dejar el análisis de temas para después de octubre", aseveró.
Finalmente, el timonel planteó que "sólo cabe esperar, por ahora, que los acuerdos logrados en materia electoral se cumplan y que se pueda seguir avanzando en materias programáticas. Lo que es seguro, es que ni la exclusión de la ciudadanía, ni la exclusión de la izquierda ha sido buena para el país, ni hoy ni mañana".