"Así como está, es muy probable que rechacemos este proyecto en el Parlamento". De esta forma, el diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anticipó su reparo a la reforma tributaria anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
Según dijo, la reforma "tiene mucho de publicidad, pero poco de efectividad", y que lo más sustancial en las propuestas es mantener el alza de impuestos a las empresas, "el mismo 3% que se aprobó posterior al terremoto (de un 17% a un 20%) para financiar la reconstrucción", pero que en las cifras, alcanza para muy poco.
"Para solucionar los problemas de educación se necesitan 6 mil millones de dólares al año, entonces, es una suma ínfima lo que el Presidente le está ofreciendo al país", manifestó.
Junto con ello, Teillier expresó que la reforma contiene un "serie de medidas de carácter populista", en referencia a las rebajas de impuesto que no fueron explicitadas y que "dejan mucho lugar a dudas, pero que en principio, benefician sólo entre un 10% y un 20% de la población, porque los sueldos de los chilenos no dan para pagar impuestos", sentenció Teillier.
Además, Teillier manifestó que el proyecto entrega "un perdonazo a las grandes empresas y a las grandes fortunas que no pagan impuesto, porque se les sube un porcentaje mínimo, siendo que debieran tributar mucho más y hacerlo respecto de lo que realmente perciben en utilidades, porque es falso eso de reinvertir los fondos".
"Esta es una reforma tributaria que sigue en la misma línea de favorecer a los más ricos y las empresas podrán seguir eludiendo impuestos, podrán seguir diciendo que están reinvirtiendo cuando lo que realmente hacen es meter todo en otras sociedades inversoras de fondos y seguir generando lucro", manifestó el timonel PC.
Finalmente, el parlamentario opositor dijo que ve pocas posibilidades de introducir cambios al proyecto durante su tramitación legislativa, ya que "deja poco campo para eso", más bien "se lanza ahora con gran espectacularidad y lo hace justo cuando se inicia el proceso electoral municipal y está muy apurado para que se apruebe pronto; todo para usarlo como un elemento más de campaña, pero que tengan cuidado, porque si se empieza a aplicar de inmediato, la gente se va a dar cuenta que no es lo que se está prometiendo".
Por esta razón, dijo Teillier, "así como está, es muy probable que rechacemos este proyecto en el Parlamento.