Los días de Eduardo Contreras en la embajada de Uruguay, estarían contados. Así lo dejó entrever hoy el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien mencionó que le gustaría que su reemplazante también militara en su colectividad.

"Es la Presidenta la que debe tomar la determinación y después verá a quién nombra embajador, ahora si ustedes me preguntan si me gustaria que fuera comunista, evidentemente que sí", dijo hoy el presidente del partido del cual Contreras es militante.

La decisión del gobierno de llamarlo a consulta se produjo ante la "profunda molestia" que provocaron en diversos sectores, incluido el gobierno, donde atribuyó a la "extrema derecha" los atentados en Santiago y aludió al rol de la DC en el Golpe de Estado de 1973.

"Nosotros dijimos que quien tenía que analizar el tema era Cancillería, lo primero que me comunicó el ministro de RR.EE. era que había llamado al embajador, le había dicho que tenía pedir disculpas y que le había reprochado los dichos. El embajador pidió disculpas y se determinó llamar al embajador a consultas. Bueno está bien", dijo.

Teillier planteó que "yo esperaría que después de estas consultas las cosas vuelvan a la normalidad. No hemos hecho presiones ahora. Yo no he llamado al canciller, él me ha llamado a mí un par de veces, no he llamado al canciller para presionar al gobierno".

El llamado a consulta al embajador Contreras generó posturas encontradas al interior del bloque oficialista: Mientras los timoneles de la DC y el PS valoraron el llamado a consulta, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, calificó la decisión de "exagerada".