La investigación del Servel sobre la venta de un grupo de propiedades del Partido Comunista a una sociedad constituida por un militante de la colectividad y que determinó una amonestación porque el valor de la transacción fue menor al precio de mercado de los bienes consideró los descargos del timonel de la tienda, Guillermo Teillier.
En un documento firmado por Teillier -y que hasta ahora se encontraba en reserva-, el diputado comenzó haciendo un resumen de cómo se gestó el patrimonio del colectivo.
"El patrimonio del partido está estructurado en los más de 100 años de su existencia, incluyendo bienes de diversa índole, de los cuales casi su totalidad fueron materia de confiscación ilegal con la implementación de la dictadura cívico-militar desde el año 1973", se señaló en el texto dirigido al subdirector de Partido Políticos del Servel, Gabriel Villalobos.
Tras relatar que con el retorno de la democracia el partido fue indemnizado por el Estado, el presidente del PC explicó que "se hizo necesario contar con entidades jurídicas que permitieran canalizar inversiones de modo eficiente".
Y luego explicó que el nuevo marco normativo generado en 2016 exigía a todos los partidos enajenar un porcentaje de los bienes que no sirvieran para funciones partidarias -donde se incluye la venta de los 101 departamentos que indagó el Servel-, en un plazo perentorio de 180 días. "Se requería que el 16 de octubre de 2016 se contara con solo un tercio de inmuebles no dedicados exclusivamente a los fines del partido", dijo.
Y luego argumentó: "Cabe señalar que la venta de inmuebles es de lento desarrollo, debiendo considerar el contexto económico del país durante el año 2016, con cifras que reconocieron un proceso de desaceleración de la economía, condiciones que no contribuían a una expedita enajenación".
Sobre este punto, el presidente comunista ahondó señalando que dicho contexto económico desfavorable influyó en el bajo precio pactado con la empresa del militante PC. "Ahora bien -escribe Teillier-, si se realiza un somero análisis del mercado inmobiliario en el mismo periodo, dado el debilitamiento de la economía, los precios de los bienes raíces tendían a bajar", dijo, especificando que esto afectaba más a inmuebles usados.