Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvieron un tenso intercambio de palabras en uno de los pasillos del Congreso, respecto del mensaje de condolencias que el bloque comunista chileno envió a los familiares del fallecido líder coreano, Kim Jong II.

Al respecto, Hinzpeter emplazó a Teillier a que explicara el gesto de su partido, ante lo cual el diputado señaló que  "no tengo por qué darle explicaciones a usted". 

El dirigente del PC enfatizó, ante las críticas recibidas por el pésame,  que "no estoy de acuerdo con que se violen los derechos humanos en ninguna parte del mundo" , y añadió que "sabemos que la realidad de Corea del Norte está profundamente distorsionada en nuestro país".

El parlamentario, también agregó que "tengo que creerle al ministro Hinzpeter, porque me ha dicho que él había tomado esta actitud porque odiaba a todos los dictadores, a todos los violadores de los Derechos Humanos, entonces, yo le pregunté si también a los de Chile y me dijo que sí, y le dije que, en ese sentido, a lo mejor podríamos conversar".

Teillier indicó que la misiva corresponde sólo al pésame del partido chileno, pero que el PC no adoptará acciones adicionales a esa.

De igual modo, expresó que "creo que el ministro se suma a una especie de jauría universal que existe de países que piensan que pueden influir en cualquier país, independiente de lo que pasa en Corea del Norte, porque creo que una primera cosa es cuidar que otros países no vayan a meterse a provocar guerras, porque ese es el peligro que existe".