Tras depositar una ofrenda floral en el monumento al ex presidente Salvador Allende, ubicado en la plaza de la Constitución, el timonel del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier hizo un llamado a avanzar hacia una asamblea constituyente.
De esta forma, el presidente del PC redobló sus críticas al presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, quien desestimó avanzar en esta materia por considerar otros temas prioritarios, como el sistema binominal, y además por la falta de votos que habría para un cambio constitucional que pudiera permitir dicha demanda.
"Es un absurdo e irresponsable decirlo así. Es ponerle una lápida a los anhelos de una parte importante de nuestro pueblo", dijo Teillier.
Teillier manifestó que la posibilidad de realizar una asamblea constituyente "es una discusión que tiene que abrirse".
"Pegarle un portazo a esa discusión me parece que es irresponsable y antidemocrático (...) yo me pregunto de qué sirve un presidente o presidenta futuro, por el cual nosotros estamos luchando que acoja las demandas de la ciudadanía, que no le abra las puertas a una discusión tan importante como esta", agregó.
El presidente del PC aseveró que "Pinochet nos obligó a votar con las armas apuntándonos por una Constitución como la que nos rige y por qué el pueblo no puede determinar libremente en este país una nueva constitución. Esa es la pregunta, ¿entonces vamos a tener a un presidente o presidenta que cierra la puerta siquiera a discutir el tema? A mí me parece que eso es absurdo, no me parece ponerle una lápida a un anhelo de muchos chilenos", manifestó.
Finalmente, Teillier dijo que "es hora de terminar con toda aquella institucionalidad que fue establecida bajo la dictadura. Ya es hora de que el pueblo de Chile pueda determinar democráticamente respecto de su futuro cuestiones tan importantes como una nueva Constitución, un nuevo sistema electoral y profundas reformas de carácter económico-cultural y social que permitan vislumbrar un país más igualitario".