Ante un centenar de adherentes en el Cementerio General, el Presidente del PC, Guillermo Teillier, recordó la obra del escritor Volodia Teitelboim a dos años de su muerte. El timonel también se refirió a la reciente cancelación de la inscripción del PC de parte del Servel, por lo que el partido será ilegal. La revocación se debe a que la legislación exige a los partidos alcanzar el 5% de la votación nacional y la elección de, al menos, 4 parlamentarios.
"El Servel nos ha notificado que a partir del 26 de abril somos ilegales. Eso es un contrasentido, porque elegimos tres diputados", aseguró Teillier, que anunció que una de sus primeras acciones en el Congreso será presentar una moción para cambiar la legislación y permitir que cualquier agrupación que tenga al menos un parlamentario sea denominada como partido político.
Las acciones que el PC evalúa tomar para volver a la legalidad son fusionarse con otro partido o juntar entre 50 mil y 60 mil firmas. "Con legalidad o sin legalidad, nosotros seguiremos siendo exactamente los mismos", dijo el diputado electo. Al final de la ceremonia los asistentes entonaron el himno de la Internacional Comunista y depositaron los restos de Teitelboim en un mausoleo definitivo.