En medio de la tensión surgida al interior de la Nueva Mayoría y los fuegos cruzados entre los partidos oficialistas por la reforma educacional, el timonel del PC, Guillermo Teillier, recalcó hoy la "necesidad de fortalecer la unidad y el trabajo entre los partidos y el gobierno".
A través de una declaración pública el PC aseveró que "manifestamos nuestra satisfacción por la forma en cómo se han ido superando los desencuentros producidos al interior de la Nueva Mayoría".
"Dos, concordamos con la declaración emitida por la DC el día de ayer que expresa la necesidad de fortalecer la unidad y el trabajo entre los partidos y el gobierno, creemos oportuno establecer mecanismos claros que permitan avanzar de mejor forma en la discusión legislativa", leyó Teillier.
"Tres, el PC está por favorecer un clima de convivencia a pesar de las naturales diferencias que existen entre las colectividades, reivindicando el uso de un trato justo y digno para los militantes y dirigentes de los distintos partidos. Tenemos la certeza de que no se puede tratar la diferencia de opinión con descalificaciones a las personas de las cuales también hemos sido objeto. Evitar tal práctica depende de la voluntad política de todos", continuó.
Por último el jefe comunista dijo que "el PC se propone continuar favoreciendo el clima de entendimiento con el objetivo de hacer efectivo el apoyo al programa que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, respaldado por más del 60% de los chilenos. En ese sentido estamos en al mejor disposición de contribuir y apoyar la conducción política del gobierno, así como el mayor avance posible en los proyecto de ley tanto a nivel parlamentario como en el ámbito social y en la discusión prelegislativa".
Consultado por los fuegos cruzados entre el PC y la DC, Teillier descartó pedir perdón a la colectividad de Ignacio Walker.
"Nosotros no hemos hecho ninguna ofensa a ningún dirigente o militante de la DC, entonces no tenemos por qué pedir perdón. Si se refiere a lo que dijo el embajador Contreras él pidió ya las disculpas pertinentes y ese era un asunto entre el embajador y la DC, no entre el PC y la DC".
Sobre el las declaraciones de la diputada Karol Cariola en Twitter sobre la aprobación de una indicación de la reforma educacional, en la Cámara, Teillier dijo que "se conversó con la DC, para mí lo que está clara es que en ese tuit no hubo ninguna palabra ofensiva hacia ningún personero de la DC, hubo una mención genérica al Parlamento".
Finalmente, el timonel comunista indicó que "se está viviendo un nuevo clima, yo veo una clara disposición del gobierno para mejorar los mecanismos para el debate prelegislativo y legislativo para tener una mejor coordinación (...) Evidentemente hubo cruce de palabras también de descalificaciones, nos hemos dado las explicaciones mutuas entre los partidos. Creo que es voluntad de todos terminar con esas descalificaicones y segundo, seguir adelante sobre todo para contribuir al cumplimiento del programa".