Teleférico Bicentenario recibe solo una oferta en licitación
El consorcio que podría adjudicarse el proyecto fue el mismo que presentó originalmente la iniciativa. Se estima que la construcción de la obra comenzará en 2020.
Un nuevo avance tuvo ayer la licitación del Teleférico Bicentenario, iniciativa que busca unir las comunas de Providencia con Huechuraba en solo 13 minutos mediante un sistema de transporte por cable aéreo de 3,2 kilómetros de extensión. Esto, luego de que la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizara la recepción de ofertas para su adjudicación.
Si bien 22 empresas y consorcios habían comprado las bases de licitación, ayer solo se presentó un oferente. Se trata del consorcio Teleférico Bicentenario SpA, integrado por las empresas Nueva Vía Consultores Ltda., Icafal Inversiones, Ciudad Empresarial y la firma austriaca-suiza Doppelmayr.
Este consorcio fue el que originalmente había presentado la iniciativa privada para desarrollar el proyecto, la que en 2011 fue declarada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como de interés público.
El Coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, destacó la presentación de esta oferta. "Las bases de licitación de este proyecto fueron compradas por 22 empresas, de países como Austria, Francia e Italia. Por tanto, el interés generado por esta iniciativa es una buena noticia para el sistema de concesiones, ya que es una propuesta que plantea una alternativa de transporte no contaminante que ayudará a la descongestión de la capital".
La iniciativa implicará una inversión cercana a los US$ 80 millones. Además, transportará a seis mil personas por hora, contando con 148 cabinas con capacidad de 10 pasajeros cada una.
Una vez en funcionamiento, el teleférico tendrá tres estaciones. Según el proyecto, la primera se ubicará en la plaza Nueva Zelandia, en la comuna de Providencia. La segunda estación se emplazará en el Parque Metropolitano, al oriente de la piscina Antilén, y la tercera estará ubicada en la avenida Santa Clara, de la Ciudad Empresarial en Huechuraba.
La apertura de la oferta económica está programada para el 12 de enero de 2018 y el inicio de la construcción para 2020. Durante estas semanas, la Coordinación de Concesiones revisará la oferta técnica presentada por el consorcio, y si cumple con los requisitos se adjudicaría el proyecto, sin competencia.
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Públicas (Copsa), Leonardo Daneri, destacó que "nos parece muy bien que haya habido una oferta. Basta con una para que la concesión pueda ser adjudicada, por lo que está totalmente dentro de las bases y de lo que se exige". Daneri agregó que el proyecto requiere una tecnología bastante compleja, por lo que "no hay muchas empresas en el mundo con la capacidad de realizar ofertas. Pero nos parece muy bien que esta tecnología se instale en Chile, porque elimina los problemas de pocos espacios urbanos y además es muy apropiado para nuestra topografía".
Polémica por estación
Uno de los puntos que ha generado mayor discusión ha sido la ubicación de la estación terminal en Providencia, ya que el municipio asegura que empeorará la situación en ese punto ya congestionado de la comuna.
El pasado 12 de octubre la alcaldesa Evelyn Matthei presentó un recurso de nulidad de derecho público contra la Dirección General de Obras Públicas del MOP, que busca que se declare nulo el acto administrativo que aprueba las bases de licitación.
Consultada respecto a cómo enfrentarán el proyecto, la alcaldesa señaló que "no tengo ningún problema con el proyecto en sí. A mí no compete decir si es bueno o malo. Lo que sí es un tema nuestro es que no puede haber ahí un edificio de cinco pisos de ninguna manera. Y quiero ser súper clara: nos vamos a oponer por las buenas, por las malas, si es necesario tomarnos calles, plazas. Ahí no se va a hacer. No tengo ningún problema para ayudar en la búsqueda de soluciones para que se haga en otro lado, pero ahí no".
Además, la autoridad municipal enfatizó que "les hemos hecho saber a todos los inversionistas, y aprovecho de decirles de nuevo, que nos vamos a oponer con dientes, muelas, codos, rodillas y todo lo que podamos para evitar que se haga ahí un edificio de cinco pisos. Entonces están advertidos. Lo hemos dicho antes de que postulen y que se adjudique el proyecto, para que nadie diga 'es que yo me lo adjudique y ahora me encuentro con esta sorpresa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.