Telefónica Chile, la mayor firma de telecomunicaciones del país, reportó un alza interanual del 32% en su utilidad al tercer trimestre, debido a menores costos y un mejor desempeño operacional.
Telefónica Chile, filial de la española Telefónica, obtuvo ganancias por $36.836 millones, unos US$67,4 millones entre enero y septiembre de este año.
En un comunicado, la firma dijo que el aumento de las utilidades se debió principalmente a una mejoría de un 9% en su resultado operacional.
"Estos números son posibles gracias a nuestro continuo crecimiento en los negocios de conectividad, además de un mejor desempeño de nuestros costos", dijo Oliver Flogel, gerente general de Telefónica Chile, en un comunicado.
A septiembre, el negocio de banda ancha creció un 12%, respecto a igual período de 2008. Los ingresos de TV de pago aumentaron un 18% y los clientes de televisión digital crecieron un 7%.
Con todo, los ingresos operacionales de la firma anotaron una caída interanual de un 5% a septiembre, "explicada por la reducción de tarifas definidas en el decreto fijomóvil de enero 2009".
A partir de 2009, la compañía adoptó el sistema contable internacional IFRS.