Telefonica dijo el lunes que no había recibido ninguna señal de una oferta de compra por parte de AT&T, poco después de un reporte de prensa que indicó que el Gobierno español había frenado una propuesta valorada en 70.000 millones de euros (US$93.000 millones) de la compañía estadounidense.

El diario El Mundo dijo, citando fuentes en conocimiento de la operación, que un representante de AT&T informó al Gobierno español de los planes de la firma estadounidense, que consideraba la compra del 100% de Telefónica con una prima de en torno al 30% para sus accionistas.


De acuerdo al reporte del periódico, la oferta, planeada como amistosa, implicaba pagar 70.000 millones de euros y asumir otros 52.000 millones de euros de deuda de la operadora española.

El Gobierno habría frenado la semana pasada los planes para el lanzamiento de la Oferta Pública de Acciones (OPA) al considerar a Telefónica como estratégica para España, agregó El Mundo.

"Telefónica no ha recibido ninguna aproximación ni ninguna indicación de interés escrita ni verbal", dijo un portavoz de Telefónica en Madrid.

También el ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló  desconocer cualquier plan de AT&T de hacerse con el control de Telefónica.

"He estado en algunas reuniones con responsables de AT&T en (febrero en la feria móvil de) Barcelona, concretamente con el presidente ejecutivo.  Me dijo que tenía interés en Europa pero no me dijo ni una palabra de que tuviese ningún tipo interés en hacer una OPA por Telefónica", dijo José Manuel Soria en una entrevista con la cadena de televisión TVE-1.

No obstante, en la bolsa la cotización de Telefónica se veía impulsada por la información del diario. Las acciones de la operadora española subían un 2,5% en un mercado casi plano.

"La noticia podría repercutir positivamente en la cotización de Telefónica, aunque no creemos que se materialice", dijo Banco Sabadell en su nota matutina.

Otros expertos recordaron que hace solo dos meses, la prensa especulaba con otro plan de AT&T para entrar en el mercado europeo.

En ese momento, se hablaba de una oferta conjunta de AT&T y de Verizon Communicatios sobre Vodafone, aunque Verizon  desmintió la información al día siguiente.

"Puede ser otra de estas historias efímeras", dijo un analista en Madrid.