Los desastres naturales que afectan cada vez más al mundo, suelen tener un punto conflictivo en común: la dificultad para mantener las comunicaciones estableces para lograr una coordinación efectiva.
Una de estas soluciones, es la capacidad de montar una red 4G autónoma. Telefónica anunció hoy, en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona, la puesta en marcha de una iniciativa de innovación llamada LTE Nano, que permite ofrecer toda la funcionalidad de una red móvil LTE autónoma con una miniaturización y portabilidad sin precedentes.
Puede ser instalada en una mochila pequeña de fácil transporte, ideal para que equipos de rescate en terremotos, incendios, tsunamis y diferentes catástrofes se puedan comunicar entre ellos sin depender de la conectividad local.
Además del trabajo en emergencias, la tecnología también permite instalar una red privada LTE en espacios comerciales y oficinas. Esto garantizar comunicaciones inalámbricas privadas y de alta calidad para cartelería digital, cámaras de seguridad, etiqueta digital, probador conectado, llamadas internas y acceso desde tablets y smartphones a aplicaciones IT de gestión coorporativa.
El hogar no queda exento de esto, en un futuro será posible integrar la funcionalidad de una red LTE en dispositivos como una Femtocelda LTE, equipamiento de hogar, o cualquier otro dispositivo de los usuarios que tenga el espacio y capacidad necesarios.
LTE Nano se ejecuta en un hardware de tan sólo 40 gramos de peso, e integra un procesador Quad Core Cortex™-A53 y 2GB de memoria RAM.