Un importante avance muestra el plan implementado por la empresa española Telepizza, una de las más grandes cadenas de reparto de comida a domicilio del mundo, para sumar locales propios en algunos mercados escogidos, entre ellos Chile.

Según informó la empresa, en 2016 este programa se enfocó en tres mercados: Chile, España y Perú.

El caso chileno es el que más avances muestra, aumentando en 26 el número de locales propios desde 2003 a la fecha. Así, Chile representa el 32,5% del total de tiendas de Telepizza en manos propias en todo el mundo, liderando en la región.

En este ranking, lo sigue Perú, el cual exhibió un alza desde 20 tiendas en 2013 a 38 en 2016. Sin embargo, Perú, que abrió su primer local en 2011, sólo ha registrado un restaurante franquiciado, que se mantiene hasta hoy sin mostrar variaciones.

Chile, en tanto, mantiene actualmente un total de 49 franquicias, 11 menos que en 2013, lo que refleja el cambio que ha presentado la empresa. Si antes se mostraba más como una cadena de franquicias, hoy ha decidido dejar bajo sus dominios el manejo de gran parte de sus pizzerías del país, aumentando la adquisición de las que ya se encuentran en marcha.

Estas compras se justifican por la estrategia global del grupo de privilegiar las tiendas propias en determinados mercados en lugar de las franquicias. Esto, considerando la posición del mercado de la firma en esos países en específico.

En el caso de Chile, la firma ostenta el 51% del mercado, seguido de lejos por Papa Johns que llega al 14%. En el caso de Portugal, otro mercado exitoso, el market share se empina al 52%, seguido por Pizza Hut con un 45%.

Crecimiento

"A pesar de que estos países presentan una tasa de crecimiento modesto en términos macro, nosotros estamos creciendo cerca de dos dígitos en ambas zonas", aseguró la compañía ayer en su entrega de resultados, refiriéndose a Chile y Portugal.

Añadieron que este efecto se debe a que ambos presentan dinámicas económicas muy similares, un entorno competitivo que ellos califican como " racional" y ejecuciones " notables" por parte de lps equipos que trabajan en las zonas mencionadas.

En Chile, además, Telepizza ha alcanzado una potente penetración digital, llegando al 40% del total de pedidos a través de su plataforma online, que hoy muestra un crecimiento explosivo de demanda demanda,en comparación con los pedidos telefónicos.