La Nasa ha informado el día de hoy que su telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) ha encontrado millones de candidatos a agujeros negros en el Universo y más de 1.000 objetos que podrían ser las galaxias más brillantes que se hayan encontrado hasta ahora. Estas poderosas galaxias, que brillan con luz infrarroja, son llamadas "hot DOGs".
"WISE ha expuesto muchísimos objetos escondidos" señaló Hashima Hasa, científico del programa WISE, en un comunicado de la Nasa. "Ha encontrado asteroides alrededor de la Tierra, las estrellas más frías y ahora, agujeros negros supermasivos y galaxias oscurecidas por nubes de polvo".
WISE escaneó el cielo dos veces con su luz infrarroja, finalizando el proceso a principios del 2011. Como si tuviera lentes con visión nocturna, el telescopio logró capturar millones de imágenes del cielo, descubriendo así galaxias ocultas por polvo y miles de agujeros negros en su centro.
Las observaciones realizadas con el telescopio WISE, combinadas con la información recolectada del Observatorio Caltech Submillimeter en Mauna Kea, Hawaii, han revelado que estas galaxias extremas son el doble de calientes que otras galaxias que han encontrado. Una de las teorías que tiene la Nasa es que el polvo de la galaxia es calentado por la actividad de los agujeros negros a su alrededor.
Estos últimos descubrimientos están ayudando a los científicos a entender cómmo las galaxias y los agujeros negros crecen y evolucionan juntos.
"Podríamos estar viendo una nueva y extraña fase de la evolución de las galaxias" señaló Jingwen Wu, autor de la investigación.
Toda la información recolectada por WISE está disponible al público permitiendo que científicos realicen análisis y hagan sus propios descubrimientos.
El estudio será publicado en la revista Astrophysical Journal.