Telescopio espacial Herschel deja de observar el Universo
El telescopio dejó de funcionar al quedarse sin helio líquido, gas que mantenía su temperatura baja y le permitía observar el espacio.
Luego de tres años observando el espacio, el telescopio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha apagado. Según los instrumentos de la agencia, los niveles de temperatura del telescopio se han elevado a niveles que indicaría que ahora se encuentra oficialmente "ciego".
El fin del funcionamiento del telescopio era esperado por los astrónomos, quienes estimaban que el helio líquido que poseía para mantenerse a temperaturas cercanas a los cero grados se terminaría luego de su misión de tres años.
Tras realizar 35.000 observaciones científicas, la ESA señaló que el telescopio se quedaría como un "tesoro oculto de información" en el espacio. El telescopio fue lanzado en mayo del 2009 y fue un instrumento clave para estudiar el origen y la evolución de las estrellas y galaxias. A su lanzamiento, el Herschel tenía 2300 litros de helio líquido, el cual se fue lentamente evaporando con el tiempo hasta acabar su reserva.
"El Herschel ha excedido todas las expectativas, entregándonos un gran tesoro de información que mantendrá a los astrónomos ocupados por muchos años más", señaló Alvaro Giménez Cañete, director del departamento de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA en un comunicado.
El telescopio entregó más de 25.000 horas de información y realizó 600 programas de observación. Actualmente se encuentra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y será propulsado a la órbita del Sol en donde permanerá de manera indefinida.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.