La tarde había estado marcada por el luto en toda Latinoamérica: mientras se alistaban los últimos preparativos para dar comienzo a la trigésimosexta Teletón, se conoció la noticia de que Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, había muerto. Rápidamente, se decidió incluir un pequeño homenaje al comediante, en la noche inaugural: al finalizar la presentación del cantante Pedro Fernández, también mexicano, Don Francisco dedicó un pequeño discurso de despedida, acompañado de imágenes de El chavo del 8, llamando a un minuto de silencio. "Cuando supimos, me contacté con Vicente Sabatini (director general de la transmisión) e hicimos el material", contó Gonzalo Cordero, productor ejecutivo del área de entretención de Mega.

Así, tras días de críticas, defensas, cuestionamientos y apoyos, finalmente Mario Kreutzberger dio inicio a la maratónica transmisión que sustenta la nueva versión de la Teletón . Con la dirección de Alex Hernández -también encargado del Festival de Viña-, el show inaugural contó con la presencia de la Presidente Michelle Bachelet. Además estaban presentes el ministro Rodrigo Peñailillo y la presidente del Senado, Isabel Allende, entre otras figuras políticas. La noche comenzó con un video con discursos de todos los directores ejecutivos de los canales nacionales y el presidente de Anatel.

Luego, vino el primer reportaje, con una familia afectada por el incendio de Valparaíso. Ana María Arancibia, contó la historia de su hogar en el cerro La Cruz, donde vive con su hijo Mario, afectado de parálisis cerebral, con quien ha recibido de allegados a los vecinos que perdieron sus casas. La familia de Arancibia hizo la primera donación de la noche, alrededor de $73.000.

Mario Kreutzberger insistió también en su discurso de los últimos días: subrayando el trabajo de la institución, y poniendo a la inclusión como el mayor desafío pendiente.

Luego, los actores Augusto Schuster y Amaya Forch cantaron el tema Vida. Y el niño símbolo, Matías Torres, hizo la introducción de la Presidente, quien invitó a los chilenos a donar. El primer cómputo de la noche, entregado por las empresas, fue de $5.545.548.407 (en la versión anterior, el mismo monto fue menor y alcanzó $4.800 millones).

Durante los minutos iniciales,  con la presencia de los más importantes rostros televisivos, Rafael Araneda se transformó en el segundo al mando de la cita.  Entre 22:02 y 23:20, el rating de los canales fue de 18,4 puntos para Mega, 16,2 puntos para Canal 13, 12 puntos para TVN, 10,1 para Chv, 2,2 para La Red, 1,2 para UCV y 0,8 para Telecanal.