El Grupo Televisa, la mayor emisora mundial de programas en español, quiere aumentar su cartera de televisión de cable y puede que busque un socio para ingresar al negocio de los servicios Internet móvil de alta velocidad.

La empresa está usando las adquisiciones de televisión de pago para impulsar su crecimiento mientras la recesión en México perjudica las ventas de anuncios en las emisoras.

Los canales de cable de la compañía están quitándole clientes a Teléfonos de México SAB, la mayor compañía telefónica del país, con paquetes de servicios de televisión, voz e Internet.

El vicepresidente ejecutivo del a firma, Alfonso de Angoitia, dijo que Televisa posiblemente licite en las subastas de ondas inalámbricas de México para comenzar a ofrecer un servicio móvil de Internet.

"Estamos hablando con mucha gente", dijo De Angoitia. "Grandes compañías que tienen experiencia internacionalmente, que han entrado en situaciones donde competían con quienes ya estaban en el mercado, y han sido muy resueltas en sus ofertas de servicios de tipo inalámbrico; esa es una posibilidad".


MERCADO Y OPERADORES
Telefónica SA, con sede en España, y NII Holdings, con sede en Reston, Virgina, ofrecen servicios de telefonía móvil en México y otras partes de Latinoamérica. América Móvil SAB, con sede en Ciudad de México, que también tiene redes inalámbricas en la región, tiene alrededor de 72% de los clientes de telefonía inalámbrica del país.