Fueron ocho años de silencio, con el colombiano Carlos Vives engrosando la lista de "retirados" del panorama de la música popular. El artista estuvo dedicado a sus restaurantes, hasta que decidió volver con un disco llamado Corazón profundo, que salió en abril. De él se desprende Volví a nacer, que según la empresa de auditoría de difusión radial Monitec, es la canción más tocada de año en las radios chilenas. Según las cifras anuales de la empresa, el sencillo contabilizó 6.600 reproducciones entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año.
Vives, además, saca ventaja considerable respecto al año anterior, cuando la número uno fue la británica Adele y su canción Someone like you, que alcanzó un total de 5.288 reproducciones en las emisoras locales.
Parte fundamental del éxito de Volví a nacer obedece a que fue el tema central de la teleserie de la hora de almuerzo Solamente Julia, que TVN emitió liderando el rating en su horario de las 15 horas. Además, se pudo oír al menos en tres versiones diferentes: la original, una acústica y una tercera en sones más cadenciosos y urbanos.
Le sigue en el ranking -con casi mil reproducciones menos- Limbo de Daddy Yankee, un habitual en las listas de difusión local, y otros reggaetoneros: Wisin y Yandel, con Algo me gusta de ti.
En el cuarto lugar de las más tocadas por las radios chilenas aparece la primera canción anglo: Diamonds, de Rihanna, con un total de 3.921 reproducciones. En tanto Get lucky, de Daft Punk, se asoma en séptimo lugar, y junto a Rihanna son los dos únicos artistas que no cantan en español y aparecen en el top 10.
En el conteo anual, los primeros chilenos que figuran en el listado son Los Bunkers, que con Bailando solo lograron 1.986 reproducciones y se ubican en el lugar número 41 del ranking radial.
Una curiosidad: en el puesto 42 de este 2013 aparece nuevamente Someone like you, de Adele.