Argentina anunció hoy medidas de prevención contra la gripe AH1N1 en los comicios legislativos del domingo ante el temor de que merme la concurrencia de votantes por el avance de la enfermedad, que ha provocado 23 muertos en el país.

En "las zonas de riesgo" se distribuirá "alcohol en gel y almohadillas" para mojar el dedo que se emplea para pegar los sobres de votación sin usar saliva, dijo el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

"No es una directiva para todo el país sino para la capital, algunas zonas del área metropolitana y la (sureña) provincia de Tierra del Fuego", donde más circula el virus de la gripe A, declaró a la televisión local C5N.

Por su parte, la jueza federal con competencia electoral en Buenos Aires, María Servini de Cubría, reconoció que su "mayor preocupación" para el día de las elecciones es la expansión de la enfermedad.

"Tengo montones de llamados preguntando si es seguro estar en las escuelas" que el domingo funcionarán como centros de votación "cuando no se hacen ni las reuniones de padres", dijo la magistrada en una reunión con periodistas.

Argentina es el país de Sudamérica con mayor cantidad de víctimas fatales por gripe A y el total de casos asciende a 1.488, aunque organizaciones sanitarias afirman que el número de personas infectadas "es sustancialmente mayor" al oficial y que los hospitales están "al borde del colapso".

Tullio comentó que a partir de las conversaciones que mantuvo con la jueza Servini de Cubría y la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, la Dirección Electoral asignó una partida presupuestaria extra para adquirir alcohol en gel y almohadillas.

"Hoy están siendo provistos los materiales para su distribución", manifestó el funcionario antes de sostener que si bien "el Estado ha hecho todo lo posible para que todo esté en condiciones" el día de los comicios, "hay conductas individuales que hay que cumplir".

A las medidas de prevención que las autoridades recomiendan adoptar a la población, Tullio agregó que los electores "mantengan distancia unos con otros en caso de que se formen filas y vayan temprano a votar para evitar aglomeraciones".

En Argentina el voto es obligatorio y el domingo 27,78 millones de personas podrán acudir a las urnas para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de las legislaturas provinciales y municipales.

En las escuelas de la capital del país donde se registraron casos de gripe A y se votará el domingo habrá operativos especiales de limpieza debido a que el virus sobrevive entre 24 y 48 horas, mientras que todas las instituciones educativas que funcionen como lugares de votación permanecerán cerradas el lunes.

Según versiones difundidas por la prensa, el Gobierno analiza la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria tras los comicios del domingo y, en ese caso, la última jornada del torneo Clausura de fútbol, el fin de semana siguiente, se jugaría a puertas cerradas.