Las autoridades australianas buscan en China al conocido escritor y bloguero australiano de origen chino Yang Hengjun, quien se teme fue detenido recientemente por la Policía, informaron este martes los medios locales.

Yang le comentó el domingo pasado a un colega, a través de una llamada telefónica desde el aeropuerto de la ciudad de Guangzhou (Cantón), que tres hombres no identificados lo seguían.

Desde entonces, se desconoce el paradero de este ex diplomático chino nacionalizado australiano y uno de los más influyentes comentaristas políticos de la situación del país asiático
, según el diario "Sydney Morning Herald".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia informó que intenta dar con el paradero de Yang y que el Consulado en Guangzhou le brindará ayuda en caso de necesitarla.

Yang, autor de la novela "Debilidad fatal", sobre la corrupción encubierta en China, pasa gran parte de su tiempo entre Sydney y Guangzhou.

Su supuesta desaparición ocurre poco antes de la visita oficial a Beijing de la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Desde hace varias semanas, decenas de activistas chinos han sido detenidos o han desaparecido tras fracasar los llamamientos para emular en China las "revoluciones del jazmín" vividas recientemente en Túnez y Egipto, y secundadas ahora en varios países árabes.

El escritor e intelectual chino Ran Yunfei fue arrestado bajo sospechas de "incitar a la subversión contra el poder estatal", tras abogar a favor de reformas democráticas en su país.