Los recientes operativos policiales exitosos contra ETA y el veto de la justicia española a la participación del independentismo radical en las elecciones municipales del 22 de mayo hacen temer una escisión del grupo armado vasco y un atentado que rompa el alto el fuego declarado en enero pasado, según consignó hoy el diario español "El País".
Según el periódico, la izquierda independentista teme que un sector minoritario de ETA pueda utilizar la reciente ilegalización por parte del Tribunal Supremo del nuevo partido separatista Sortu (Nacer) como excusa para perpetrar un ataque terrorista.
"Aunque no es previsible ahora una escisión en la banda terrorista, no puede descartarse que un grupo de fanáticos pudiera plantearse la ruptura del alto el fuego permanente", señalaron fuentes de la lucha antiterrorista citadas por el rotativo.
Por ello, la izquierda separatista que ahora afirma haberse desvinculado de la violencia etarra estaría acelerando su alejamiento del grupo armado, con el objetivo de no comprometer su futuro político y mantener alguna opción de concurrir en los comicios del 22 de mayo.
Lo que, añade "El País", hizo saltar las alarmas de los independentistas fue el tiroteo del pasado fin de semana en Francia entre dos presuntos militantes de ETA, posteriormente detenidos, y un gendarme galo, el cual resultó herido, toda vez que los autores dispararon a matar, según la policía francesa.
A raíz de este tiroteo, Sortu expresó en la víspera su "rechazo inequívoco y ético al uso de todo tipo de violencia, incluyendo la de ETA y cualquier otra realizada por motivos políticos".
Pero el partido, declarado ilegal por el Tribunal Supremo el mes pasado, se dirigió también expresamente a ETA, para reclamarle que adopte "las medidas necesarias para que hechos de estas características y cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro".
El presidente del gobierno vasco, el socialista Patxi López, rehusó hoy comentar la posibilidad de que se produzca una escisión de ETA. "No, elucubraciones ninguna", manifestó al ser preguntado por los periodistas acerca de este asunto en Vitoria, la capital del País Vasco.