Jornadas con temperaturas primaverales se han presentado en los últimos días en la zona central del país. Este escenario continuará hasta el jueves próximo, cuando los registros se mantengan por sobre los 20 °C, cifra que supera el promedio para julio.

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la temperatura máxima promedio de este mes alcanza los 15,7 °C en Santiago, pero ayer se produjo una máxima de 21 °C. En tanto, para hoy se esperan 24 °C y el miércoles 21 °C.

Los registros más altos se darán en los valles de la Quinta Región y se presentarán hoy, con 26 °C en San Felipe, lo mismo que en Los Andes (ver infografía).

El agrometeorólogo del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, Fernando Santibáñez, explicó que lo anterior se produce por vientos que provienen desde el Este. "Descienden desde la cordillera de los Andes hacia la cuenca. Al bajar empieza a aumentar la temperatura", dijo Santibáñez.

El experto agregó que también se ha presentado un refuerzo del anticiclón del Pacífico, lo que produce una ausencia de nubosidad y con ello, el ingreso directo de radiación a la Tierra, lo que se expresa en un alza de las temperaturas.

Los expertos de la DMC sostuvieron que esta condición se mantendrá hasta el jueves, entre la Cuarta (especialmente en los valles) y Sexta Región.

AIRE

Las mayores temperaturas han traído otro efecto: la disminución de los episodios de contaminación por material particulado (PM 10) en Santiago. A la fecha, en la capital se han producido tres alertas ambientales. El año pasado, en el mismo período, se habían registrado 14 días de ese tipo.

El seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet, afirmó que este año se han producido "altas temperaturas, lo que desincentiva el uso de calefacción a leña, con lo que bajan las concentraciones" de esmog. Además, las precipitaciones han producido una continua mejora de las condiciones.

Según la autoridad, a ese factor se suma una disminución de emisiones con el programa de lavado y aspirado de calles y un cambio en la matriz energética. Así, añadió que este año se ha registrado la "mejor condición" desde que se comenzó el monitoreo en 1997.

Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, añade que la autoridad ha aplicado un enfoque preventivo: "Se decreta un episodio antes de que las condiciones empeoren, lo que ayuda a bajar los niveles".

Patricio Pérez, experto del Departamento de Física de la U. de Santiago, explica que aunque hay buenos indicadores, se debe observar que "hay episodios equivalentes de material particulado fino". Por ello, llamó a que la autoridad decrete zona saturada por ese agente.