Para Ernesto Ottone, la ecuación es simple y directamente proporcional: una mayor infraestructura cultural necesita un mayor público, al mismo tiempo que para fidelizar a una audiencia en crecimiento se necesita una mayor cantidad de espectáculos. Es por esto que el director del Centro de Extensión Artística y Cultural (Ceac) de la U. de Chile decidió hace un año trabajar en conjunto con la Fundación CorpArtes, para ampliar la oferta musical de la capital.

El primer resultado de esta alianza estratégica se verá este viernes y sábado, a las 20 horas, cuando la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Alejandra Urrutia, se presente en el Teatro Municipal de Las Condes, en un concierto gratuito, auspiciado por CorpArtes para más de 600 personas. "Son espectáculos de primer nivel, que revelan lo que será la temporada 2014 que hemos preparado con CorpArtes en miras a su nuevo teatro. La orquesta es nacional, y para nosotros es vital presentarnos en otros escenarios distintos al de Plaza Italia, con mejor infraestructura y que estén abiertos a toda la comunidad", señala Ottone.

A mediados de 2014, CorpArtes inaugurará un nuevo centro cultural, ubicado en Rosario Norte 660, en la comuna de Las Condes. La estructura incluye una sala de conciertos para 876 personas, además de una sala de exposiciones de 850 metros cuadrados y un paseo de esculturas, con piezas de Auguste Rodin, Roberto Matta y Giorgio De Chirico. "El convenio con la U. de Chile será por cuatro años, lo que asegura tener espectáculos de alto nivel. No tendremos un cuerpo estable, por lo que no nos cerramos a ningún tipo de oferta musical. Tendremos jazz y música popular", cuenta Jacqueline Plass, directora general del nuevo teatro.

El concierto de este fin de semana estará marcado justamente por la variedad de su repertorio. Será un gran concierto coral, con arias de óperas de Verdi, como La fuerza del destino, La traviata y Aida, pasando por Don Pasquale, de Donizetti; Carnaval romano, de Berlioz; El Barbero de Sevilla, de Rossini, y Madama Butterfly, de Puccini, entre otros. "Es un concierto que ya se presentó en Frutillar y queríamos ahora dar la posibilidad al público de Santiago. Demuestra la gran versatilidad de la orquesta y del Coro Sinfónico y del talento de la directora Alejandra Urrutia, que ha sido una verdadera revelación", dice Ottone.

MAS MUSICA

Las entradas para el espectáculo del fin de semana serán gratuitas y se podrán retirar en distintas sedes de la comuna de Las Condes (ver recuadro). Tampoco será el único. El ciclo sigue el viernes 13 y sábado 14, a las 20 horas, con la presentación del pianista chileno radicado en Alemania, Alfredo Perl. El músico se hará cargo del Segundo concierto para piano, de Sergei Prokofiev, una de las piezas más difíciles del repertorio pianístico del siglo XX. En este mismo programa se interpretarán El aprendiz de brujo, de Paul Dukas; Alborada del gracioso, de Maurice Ravel, y El mar, de Debussy. Dirigirá el israelí Ariel Zuckermann, que debutara con la Sinfónica de Chile.

El músico asiático repetirá el viernes 20 y sábado 21, a las 20 horas, en un concierto donde se hará Gloria, la obra sacra más conocida de Antonio Vivaldi, que contará con la actuación de las sopranos María Soledad Mayorga y Denise Torre, además de la mezzosoprano Ana Navarro. "Estos conciertos cumplen varios hitos. Está el debut de Perl con la Sinfónica, dirigidos por Zuckermann, que es una figura en ascenso. Pero también está Gloria, que es la segunda vez que se toca en Chile, desde hace 20 años", señala Ottone.

La temporada continuará en 2014, con el aterrizaje de la Sinfónica en el nuevo Centro Cultural de CorpArtes. Allí se desarrollarán los conciertos dirigidos por figuras internacionales, como el director titular de la Sinfónica, el ruso Leonid Grin, el israelí Doron Salomon y el austríaco Roberto Paternostro. Durante el año presentarán un repertorio que incluye obras de Beethoven, Haydn, Stravinsky, Wagner y Mahler, con solistas nacionales e internacionales.

"Tendremos una de las mejores salas de concierto de Santiago, con alta tecnología y sin asistencia acústica, sino que es 100% natural", señala la directora del nuevo Centro Cultural de CorpArtes. "En el futuro esperamos tener un equilibrio entre espectáculos gratuitos y pagados. Nuestro propósito es generar nuevas audiencias y para eso es primordial invitar a la comunidad a que asista a conciertos donde su alto costo no sea un impedimento".