La municipalidad de Valparaíso, junto al puerto de esta ciudad, darán por terminada hoy la Temporada de Cruceros 2013-2014. Durante este período, que abarcan los meses de octubre a abril, 89 mil personas, entre pasajeros y tripulación, llegaron a esa ciudad en 36 recaladas de naves.

Esta cifra es similar a la de años anteriores, pero se consiguió con la llegada de menos embarcaciones.

Para esta jornada se espera que arribe la nave "Zaandam", buque de pasajeros que tuvo el mayor número de recaladas en Valparaíso durante esta temporada (seis en total), transportando cerca de 18 mil personas.

El gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, comentó : "Esta temporada ha sido exitosa para la ciudad-puerto, gracias al trabajo conjunto del municipio, el Sernatur, los operadores y el compromiso del puerto con el fomento del turismo en la zona. Esto demuestra que podemos trabajar en otras áreas distintas que apoyen el desarrollo de nuestra comunidad".

Próximos años

El puerto de Valparaíso adelantó el pronóstico para la próxima temporada, la cual ya tiene comprometidos 30 arribos y 14 cruceros distintos entre octubre de 2014 y febrero de 2015, incluyendo una nueva recalada de la línea italiana Costa Crociere.

Además, para la temporada 2015-2016, se espera el regreso de la línea Norwegian Cruise Line (NCL), una de las más importantes del mundo, que llevaba seis años sin venir a Chile.

Para el contralmirante de la Armada y director de seguridad y operaciones marítimas, Iván Valenzuela, "El principal beneficio que significa la presencia de turismo extranjero en nuestros puertos es posicionar a nuestro país como un destino turístico importante a nivel internacional, que obviamente genera grandes recursos económicos y permite además el desarrollo de toda una industria que está relacionada con el turismo".

El oficial agregó: "En los últimos años, Chile ha ido incrementando la presencia de buques extranjeros y también sus recaladas, es decir, no vienen sólo una vez, sino que repiten esos viajes en otras oportunidades durante la temporada".

La actividad de cierre, programada para las 12:30 horas de hoy, incluye una breve ceremonia en la cual las autoridades comunales y del puerto entregarán un reconocimiento al capitán de la nave "Zaandam", Peter Van Maurik, destacando su labor en sus seis recaladas que permitió que más de 18 mil personas arribaran al puerto de Valparaíso.