La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior informó esta noche que hasta las 20:00 horas se registran 271 personas damnificadas por las fuertes lluvias y vientos que desde últimas horas del viernes y la madrugada de hoy azotan la zona centrosur.
La evaluación de impacto a nivel de viviendas, fundamentalmente por efecto de vientos, registra un total de 271 personas damnificadas entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía, correspondiendo 10 de ellos a la Metropolitana, 53 a la región de O'Higgins, 38 a El Maule; 76 al Bío Bío y 94 a La Araucanía
La situación climática, caracterizado en su inicio por vientos moderados a fuertes, ha dejado caer 44,9 milímetros de agua en Santiago y en Valparaíso sobre 80 milímetros. El fenómeno se ha presentado en un ambiente de bajas temperaturas, lo que explica nevadas en sectores precordilleranos bajos, como la ciudad de Los Andes en la región de Valparaíso y la cuesta La Dormida en la Región Metropolitana, la que acumula unos 30 centímetros de nieve.
En Santiago y respecto a inundaciones, sólo hay problemas en el Paso bajo nivel Walker Martínez de La Florida, punto crítico que se encuentra cerrado.
Onemi mantendrá la Alerta Temprana Preventiva que declaró el jueves pasado entre las regiones de Aysén y Coquimbo, ya que, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal que se mantiene pero en declinación en la Zona Centro y Norte Chico del país, se extendería hasta las primeras horas de mañana domingo.
Meteorología también indica que se aproxima un nuevo sistema frontal que incursionará desde la Región del BíoBío a la Zona Central, iniciando su manifestación en dicha área durante la tarde de mañana domingo. Este sistema frontal ingresaría a la Región Metropolitana durante la noche del día lunes 17 extendiéndose hasta el día martes 18 de agosto.
Las direcciones regionales de Onemi, han coordinado con los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia, a nivel comunal, provincial y regional, la evaluación de los puntos críticos y las acciones de respuesta ante las situaciones de emergencia suscitadas, haciendo entrega de los recursos en función de los requerimientos.
Personal de las respectivas municipalidades, gobernaciones, Carabineros, Bomberos y Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas e integrantes del Sistema de Protección Civil mantienen permanente trabajo en terreno, lo que ha permitido dar oportuna resolución a las situaciones presentadas, proporcionando Onemi los recursos de emergencia desde sus bodegas zonales, según requerimientos puntuales, particularmente para la reparación de techumbres.
BALANCE DE INTENDENCIA
El intendente metropolitano, Igor Garafulic, informó sobre un segundo balance de la situación que se registra en Santiago a causa de las lluvias, destacando que la ciudad ha resistido sin mayores inconvenientes el frente atmosférico, que a las 18.00 horas se traducía en 43,2 milímetros de agua caída.
La autoridad regional destacó que "desde 2005 y hasta el año pasado los trabajos alcanzaban casi los 60 kilómetros, obras financiadas a través de inversión pública y la política de concesiones viales, lo que ha significado una mejora sustantiva en la red primaria de aguas lluvias en la capital, inversiones que superan los 500 millones de dólares", resaltó.
Finalmente, reiteró el llamado a la población a extremar la precaución en la conducción, no acceder a zonas precordilleranas nevadas, no encauzar las aguas lluvias de los techos al alcantarillado, usar las redes de aguas lluvias que están disponibles para estos fines, y no depositarlas en las rejas y rejillas del alcantarillado. En horas de esta tarde en el sector oriente de la capital cayó nieve, especificamente en Lo Barnechea en el sector de la Hacienda Santa Martina.