Los más de 56 milímetros de agua que han caído, en las últimas 24 horas en la región del Biobío, han generado diversos inconvenientes en las distintas aldeas de emergencias existentes.
En la localidad de Dichato se produjo un desplazamiento de tierra en el Campamento El Esfuerzo. Para detener un posible derrumbe, vecinos, personal edilicio y del Serviu trabajaron por horas para instalar una empalizada transitoria. El alcalde de Tome, Eduardo Aguilera, indicó que es una medida transitoria, pues se necesita un muro de contención.
"No se produjeron mayores complicaciones, pues se tomaron varias medidas de prevención", añadió el edil.
El panorama en Talcahuano fue de monitoreo constante por parte del Comité de Emergencia que se constituyó para enfrentar el sistema frontal.
"Lo más complicado es la humedad que entra por las paredes y el frío que existe, pero afortunadamente no nos pasó nada. Cuando pararon un poco las precipitaciones, los vecinos se subieron a reforzar las techumbres, pues el viento fue bastante fuerte. Hay que tomar todas las precauciones, porque uno no sabe lo que puede pasar", explicó María Yáñez, residente del campamento Santa Clara en Talcahuano.
Se espera que las precipitaciones declinen durante las próximas horas. A la fecha han caído 337 milímetros de agua en el año, lo que significa un déficit del 39% en comparación a un año normal.