Pese a que los expertos señalan que este año será lluvioso, hasta el momento las cifras no reflejan eso: a la fecha, en Santiago sólo han caído 8,7 milímetros, mientras que en un año normal ya deberían haberse registrado más de 46, lo que muestra un déficit de 81 milímetros para la capital.
Esta situación se repite en la mayoría de las ciudades del país, sin embargo, a partir de mañana podrían registrarse nuevas precipitaciones para algunas zonas.
En el caso de la Región Metropolitana, éstas "comenzarán entre las 10 y 11 de la mañana y se mantendrán durante todo el día, pero serán de carácter débil", indicó a La Tercera el jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, quien agregó que se espera que "la cantidad de agua ronde los 8 y 10 milímetros, similar a lo que se registró para la lluvia del 21 de mayo", explicó.
Y aunque el sistema frontal que ingresó al territorio nacional se debilitó en la zona de Santiago, se pronostica que en el centro sur genere lluvias y también ráfagas de viento, que irán desde 40 hasta 60 kilómetros por hora.
"Este es un sistema que posee características de temporal y se dará desde la Región del Maule al sur, durante el miércoles y jueves, pero en el Biobío habrá más viento", explicó el experto.