Poco más de un centenar de trabajadores temporeros se manifestaron con pancartas y gritos en las afueras de la Inspección Provincial de Linares solicitando la reapertura del Fundo Nueva Esperanza. La idea: retomar sus jornadas habituales suspendidas el miércoles pasado, luego de que se iniciara una investigación por los centenares de personas que aludían síntomas de intoxicación.
Los obreros llegaron en buses provenientes de Longaví y tras manifestarse en la plazoleta Guido Di Girolamo en la afueras del edificio. Algunos se subieron al alero del segundo piso para llamar la atención de los transeúntes y autoridades.
Por otra parte el inspector provincial del Trabajo de Linares, Fernando Hidalgo, señaló que la prohibición de labores se mantiene a la espera del ingreso de la documentación solicitada por la autoridad sanitaria, lo que podría ocurrir esta tarde.
La Seremi de Salud indicó que la causa del cese de faenas se debió a las numerosas infracciones a la normativa sanitaria vigente.
Los expertos en salud laboral que acudieron al predio al producirse la emergencia detectaron las siguientes infracciones: no se entregaron elementos de protección a los trabajadores para evitar contacto con plaguicidas, no cuentan con bodega autorizada para residuos peligrosos, no notificaron a la autoridad sanitaria la situación que afectaba a los trabajadores, no autoparalizaron faenas como lo indica el reglamento y existen diversas irregularidades en la bodega de plaguicidas.
La seremi de Salud Sofía Ruz restó importancia al los 52 exámenes presentados por la ACHS que descartan la presencia de plaguicidas.
"Ese es un elemento, pero lo más importante es el diagnóstico clínico. Hubo trabajadores intoxicados y hubo irregularidades en el procedimiento. Nosotros tenemos que proteger la salud y la vida de los trabajadores y mientras la empresa no garantice que esto no va a volver a suceder, no podemos levantar la prohibición de funcionamiento dispuesta de acuerdo al Código Sanitario", dijo.
Se espera que en horas de esta tarde, la empresa Verfrut ingrese documentación que busca revertir la situación que afecta al predio y reiniciar las faenas una vez que se de cumplimiento a las sanciones indicadas.