El Ministerio Público obtuvo una sentencia de 20 años de presidio en contra de Luis Rosales Oporto de 65 años, condenado por el delito de femicidio. Se acreditó que dio muerte a su conviviente con un cuchillo, frente a sus hijas pequeñas, en la villa Renacer de Temuco.
En medio del juicio, el fiscal Roberto Garrido dio cuenta de que el crimen se produjo la madrugada del 10 de enero de 2016, cuando el condenado y su pareja Magdalena Carrillo Levipán, compartían en una reunión familiar y la mujer le manifestó su intención de poner término a la relación de convivencia.
"Reacciona de una manera violenta, se provee de un cuchillo cocinero y se dirige hasta el dormitorio, donde se encontraba la víctima amamantando a una hija de poco más de un año. Y aún en esa circunstancia procede a agredirla con gran violencia, le causa lesiones que le significan la muerte en el mismo lugar, posteriormente amenaza al resto de su grupo familiar, incluso a una de las hijas de 2 años de edad y huye", detalló el persecutor.
Uno de los puntos debatidos en el juicio, fue la relación de convivencia del condenado y la víctima, pues tenía incidencia en la calificación jurídica del delito. El fiscal Garrido destacó que el Ministerio Público logró acreditar que "aquí existía un proyecto de vida en común, una relación estable y donde existían varias manifestaciones que lo habían homologable a una familia tradicional".
El Tribunal Oral de Temuco, luego de valorar la prueba, resolvió condenar al acusado como autor del delito de femicidio, y no por homicidio simple como pedía la defensa, y le impuso la pena de 20 años de presidio. La misma que solicitaba la Fiscalía.
Cabe destacar que esta es la segunda condena por femicidio conseguida por fiscales de La Araucanía en la misma semana.