A una semana de la realización del Censo 2017, y a un día de que expire el plazo para la recuperación de información de personas no censadas, más de 100 familias pertenecientes al sector rural de Ercilla, en la Región de La Araucanía, donde se encuentra la comunidad Temucuicui, concurrieron hasta dependencias del municipio local para responder el cuestionario censal. Así lo confirmó el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce.

La obtención de estos datos corresponde en su mayoría a personas que no fueron censadas el 19 de abril, producto de la negativa de un grupo de comunidades de la zona a participar de este proceso. En aquella oportunidad, los comuneros, a través de barricadas y cortes de ruta, impidieron el paso de los voluntarios.

Desde ese miércoles que la labor de obtener la información faltante quedó en las municipalidades y gobernaciones locales. "Todo este tiempo el censo ha continuado, recopilándose la información que falta en las localidades que no fueron censadas por diferentes motivos, y entre esos está Temucuicui, en Ercilla", explicó Pirce.

Hasta la tarde del martes, según informó el gobernador, había acudido a la oficina de Ercilla más de un centenar de familias o sus jefes de hogar. De la comuna de Collipulli señaló que no se manejaban cifras, pero que se estaba recibiendo público en la casa-museo.

"Lo que tenemos hasta el minuto (ayer) es que la gente está yendo espontáneamente a censarse a Ercilla mismo, donde se mantiene un local de atención, con funcionarios que están capacitados para cumplir esa labor, recibiendo a las familias que acuden diariamente a entregar su información", dijo la autoridad provincial.

Información que fue ratificada por el edil de Ercilla, José Vilugrón (UDI), quien sostuvo que el proceso se ha llevado adelante "de buena forma", a pesar de que se mantiene la negativa de algunas comunidades.

"Hemos podido confirmar que algunas comunidades siguen con la misma postura. Sin embargo, como municipalidad hemos tenido mucha convocatoria", indicó el edil.

Un tercio rural

Vilugrón había manifestado, el pasado viernes 21, que cerca del 35% de residentes del área rural poniente de Ercilla no fue censado, equivalente a cerca de tres mil personas: "Ahora, ya más de la mitad de ese porcentaje se ha ido a censar voluntariamente".

De todos modos, la máxima autoridad comunal de Ercilla señaló, además, que las comunidades de Temucuicui, Ranquilco, Mallecoche, Huente Huelen Mapu y Mallekoche mantienen su postura oficial de no integrarse al proceso.

El werkén (vocero) de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, reiteró que "nosotros dijimos que no. Así de claro. Y esa es la postura desde antes del censo hasta cuando pongan la fecha de término. No nos interesa entrar en esa estadística", declinando entregar cifras de cuántas familias finalmente no serán censadas.

Añadió que, como comunidad, "no haremos nada que tenga que ver ni con el Estado, ni con el censo, ni con política ni proyectos".

Con todo, el gobernador Pirce consideró que "se sigue trabajando, así es que lo más probable es que, cuando finalice el proceso, estará cubierto el déficit de personas censadas en la parte más significativa de la zona".