El Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (Codepue) inició una batalla contra la empresa Interchile y el trazado del proyecto Cardones-Polpaico, iniciativa a la que apuntan por la posible instalación de algunas torres de alta tensión en medio de pueblos y comunidades rurales de la zona.
Se trata de un tendido de 750 kilómetros, que es parte de la línea de transmisión eléctrica de alto voltaje entre las regiones de Atacama y Metropolitana. Ramón Gálvez, presidente de Codepue, señaló que "no estamos en contra de reforzar la potencia de transmisión eléctrica del sector norte del Sistema Interconectado Central (SIC), pero no hay justificación para hacerlo por el lugar que ellos establecen".
El proyecto, que ya tendría el visto bueno administrativo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pasaría por Algarrobito, Altovalsol, Loreto, El Romero y Santa Elisa. Estos pueblos, según señala Gálvez, viven del turismo, al igual que las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos, donde también se instalarían torres. Por ello, los vecinos pidieron la intervención del Segundo Tribunal Ambiental, que tiene un proceso en curso.
Paralelamente, las comunidades son asesoradas por la Clínica de Justicia Ambiental de la Universidad Diego Portales, quienes argumentan que la zona por donde se estableció el trazado es "reconocida por su belleza escénica, su potencial turístico y por su desarrollo local basado en actividades amigables con el ambiente".
Codepue denunció a la empresa por el supuesto ingreso ilegal a un terreno en la localidad de El Romero, situación que fue aclarada por Interchile, que señaló que "de manera responsable y con apego irrestricto a lo que establece la Ley de Concesiones Eléctricas, la empresa ha hecho ingreso al terreno en cuestión". La firma añadió que "hemos dedicado gran parte de la gestión a buscar acuerdos voluntarios con todos los propietarios de los terrenos por los que pasa la línea de transmisión, evitando hacer uso de la facultad legal que le otorga la concesión eléctrica que le entrega el Estado".
El seremi de Energía, Marcelo Salazar, aseguró que "el proyecto traerá tres importantes beneficios: entregará mayor robustez al sistema eléctrico del país, al aumentar la capacidad para transportar energía eléctrica desde la zona sur al norte y viceversa; dará mayor seguridad de suministro, y permitirá la conexión de proyectos de energías renovables que ya cuentan con aprobación ambiental".
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que "nosotros le propusimos al ex ministro de Energía Máximo Pacheco una salida alternativa. Se comprometió con nosotros y hasta el día de hoy lo estoy esperando por una respuesta".
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que "efectivamente, atraviesa nuestra comuna, por predios que hoy día no están habitados, por lo tanto, el impacto en las comunidades es mínimo".