Tenencia de mascotas: perros deberán llevar chip y ser esterilizados
Indicaciones al proyecto de ley en trámite buscan crear una política de control de población canina y evitar el abandono de animales.
En tierra derecha entró el proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas que, además de elevar las penas a quienes abandonen a los animales, incluye nuevas disposiciones: se obligará a los dueños a mantener esterilizados a sus perros e instalarles un chip electrónico, que permitirá inscribirlos en un registro nacional del Ministerio de Salud.
"Las personas tienen que hacerse responsables de sus mascotas y parte de eso, además de vacunarlos y darle las condiciones adecuadas, es esterilizarlos. Si una persona quiere donar un perrito, tiene que esterilizarlo primero, a menos que sean para reproducción" explica Tito Pizarro, jefe de la Dirección de Políticas Públicas del Minsal.
Las indicaciones detallan que todos los perros -y en una segunda etapa los gatos- deben ser identificados con su chip en un registro nacional, independiente de su peligrosidad, lo que marca un cambio con la versión inicial del proyecto de 2009 y que buscaba enrolar sólo a las llamadas "razas peligrosas" o con más riesgo de atacar a las personas.
Según el proyecto, los municipios deberán identificar y reportar los datos de las mascotas a una plataforma informática a cargo del Minsal, que se financiará con parte de los $ 3.500 millones asociados a esta nueva ley.
Además, desde la aprobación de la norma, Salud tendrá seis meses para reglamentar la forma en que se desarrollará la esterilización masiva en las ciudades y la instalación de chips en las mascotas
, que tienen un valor de $ 2.000 y permiten guardar información sobre el dueño y otros relevantes del animal, como raza, dirección, edad y régimen de vacunas.
Se prevé que la norma será aprobada este año para entrar en vigencia a partir de 2015. Sin embargo, los municipios dudan que los recursos de $ 3. 500 millones asignados sean suficientes. "Hay consenso en que las medidas son adecuadas, pero tienden a entregarle mayores competencias a los municipios sin los recursos adecuados. No queremos que esta ley se transforme en letra muerta", señaló Cristian Vittori, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
En esto también concuerda Patricia Cocas, presidenta de la ONG ProAnimal Chile. "Para el plan de esterilización especial que se hará en Santiago hay seis mil millones y para una ley que se implementará en todo el país $ 3.500 millones es poco", dijo Cocas, quien agregó que la esterilización y el sistema de registro incluidas en la ley "refleja lo que hemos estado pidiendo, es un gran avance y en especial una última indicación, que incluye el rescate de mascotas en los operativos de Onemi", agrega.
REGISTOS EN COMUNAS
Actualmente, el uso del chip para registrar animales está vigente en comunas como Las Condes, donde tienen 25.808 mascotas con microchip desde 2004, de los cuales 22.047 son caninos y 3.761 felinos. "Es un servicio gratuito para los vecinos que ayuda a encontrar las mascotas perdidas y para incentivar la tenencia responsable, ya que se exponen a multas si sus animales andan vagando en las calles", señala el alcalde Francisco de la Maza.
En Padre Hurtado, que implementó el sistema hace dos años, el registro permite atención veterinaria gratuita y esterilización a precio preferencial. Sin embargo, el municipio anunció el fin del financiamiento. "Somos una comuna pequeña y para 2015 los vecinos van a tener que costear a medias el procedimiento; nosotros ponemos el personal y ellos el chip", dice Julia Vásquez, encargada de zoonofis del municipio, quien agrega que con el plan, dos personas que abandonaron a sus perros fueron denunciadas al juzgado de policía y otras siete encontraron a sus mascotas perdidas.
PROGRAMA DE CONTROL
Según cifras de la Seremi de Salud Metropolitana, los casos de mordedura de perros en el país subieron en más de 11 mil casos, pasando de 31.215 en 2012 a un total de 42.726 en 2013. Este aumento estaría influenciado por el caso de rabia humana que se registró en Quilpué el año pasado y que habría elevado las denuncias.
En vista de esto, el gobierno dispuso un plan especial de control canino, anunciado el 21 de mayo, y que incluye $ 20 mil millones para esterilizar e identificar a 650 mil perros y gatos en cuatro años, con fondos que se traspasarán a los gobiernos regionales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.