La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció este la implantación del Programa Pasaporte Biológico para Atletas este mismo año con el objetivo de luchar contra el uso de drogas en este deporte.
El máximo organismo del tenis mundial realizó este anuncio a la conclusión de un grupo de trabajo reunido en Londres esta semana con el fin de estudiar un programa contra el dopaje y en el que estuvieron presentes representantes de la ITF, la ATP (circuito masculino), la WTA (circuito femenino) y los organizadores de los Grand Slams.
Todos apoyaron de manera unánime la introducción del pasaporte biológico, que ya se usa en otros deportes como el ciclismo y en el que se registran las variaciones biológicas de un deportista, que puede esconder un uso de sustancias prohibidas.
Algunos de los principales tenistas, como el suizo Roger Federer o el británico Andy Murray, habían manifestado la necesidad de aumentar los controles para evitar el uso de drogas en el circuito.
Tras el reciente escándalo del exciclista estadounidense Lance Armstrong, las autoridades tenísticas decidieron que era el momento de incrementar los controles en el tenis.
"La ATP siempre ha apoyado con fuerza el Programa Antidopaje en el Tenis (TADP) y cree que el paso hacia el Pasaporte Biológico es el paso adecuado para el tenis en este momento", señaló el presidente ejecutivo de la ATP, Brad Drewett.
La introducción de este pasaporte implicará un incremento de los controles sanguíneos a los tenistas, pero el grupo de trabajo reunido en Londres también ha aconsejado que se aumente el número de test que se realizan fuera de la competición.