Y comenzó: la batalla de los flashes, sonrisas, luces y el tradicional piscinazo final ya se va armando. Este año, la competencia por ser la reina del Festival de Viña del Mar tiene a rostros consolidados, como Sigrid Alegría, por Canal 13, o Javiera Acevedo, por TVN. Además de la ex chica Mekano Karen Paola, por Mega, y la representante mexicana por la competencia internacional, Ninah. Hasta ayer, Chilevisión, el canal del Festival, aún no anunciaba a su posible reina.

La competencia es una importante fuente de material y rating para los programas satelitales del Festival, además de un vehículo de promoción para los canales; fue, de hecho, la protagonista de la próxima teleserie de Canal 13, Sigrid Alegría, quien dio la partida ayer, cuando inscribió oficialmente su candidatura en el diario La Cuarta. Francisco Saavedra, su generalísimo, promete que trabajarán duro en la campaña: "Tendremos actividades todos los días, como las mañanas de Zumba que hará Sigrid para el público".

Acevedo, la rubia de TVN, cuenta que el año pasado se negó a ser candidata, pero esta vez aceptó y llega al certamen con José Miguel Viñuela como su estratega principal. "Vamos a recorrer Viña en un auto bien particular, en el que yo voy como conductor, como buen generalísimo a su lado", dice el animador. Además, recalcó que visitarán todos los lugares populares que Viña ofrece, para así ser fieles a la candidata: "Se reflejan en la reina, porque la 'Javi' tiene esa mezcla de glamour y esencia guachaca del pueblo".

El rostro de Mega, Karen Paola, se encuentra aún muy tranquila junto a su equipo de campaña, compuesto por Pamela Díaz, Patricia Maldonado y Luis Jara. "Son buenos para la talla, me han creado un ambiente muy grato", dice. Aunque aún no definen sus actividades particulares de campaña, el productor ejecutivo del área de entretención de Mega, Gonzalo Cordero, adelantó: "Ella es muy popular, querida, entonces la idea es que comparta con la gente. Además, estará con el apoyo de todo el matinal y el programa Secreto a voces".

Las competidoras tendrán actividades oficiales los días 23, 24 y 25 de febrero. La primera será en el anfiteatro en la recta de Las Salinas, donde cada participante deberá presentarse en el escenario. Alegría se mantiene intrigante respecto de su estrategia ahí. "Para la coreografía tengo cualquier tema (risas). Déjense sorprender, nada de adelantos; si no, no podemos jugar", dice. Su jefe de campaña, Francisco Saavedra, se muestra bastante menos cauto: "Todo será con mucho erotismo". Al día siguiente habrá cambio respecto de los años anteriores: se hará un juego de tenis playa con las candidatas, cuando antes se jugaba fútbol. El match contaría con ex tenistas chilenos y uno de los posibles nombres es Marcelo Ríos. El último compromiso obligatorio es la actividad a beneficio, que se realizará en el Castillo Wulff, con niños en riesgo social.

La votación -que hacen los periodistas acreditados del Festival- es el día 26, al día siguiente es la coronación y el día 28 es el piscinazo. Sobre este último, Alegría bromea con que usará solamente la corona, Acevedo propone "un buen piquero" y Karen Paola se muestra más ambiciosa: "Haré una pool party con todos los periodistas en el agua, una fiesta de verdad".