Hoy se cumplen 40 años de la normalización de relaciones diplomáticas entre Tokio y Beijing, pero el ambiente está marcado por la ausencia de grandes actos conmemorativos en Japón en un momento en que los lazos bilaterales viven su peor momento en años merced a una disputa territorial.

Medios nipones como el Yomiuri Shimbun, periódico de mayor tirada nacional, destacan en sus editoriales el mal momento diplomático y los pésimos efectos económicos que esto implica.

El rotativo llama a potenciar los intercambios diplomáticos al tiempo que insta a Tokio a "reforzar la Guardia Costera" nipona.

Las tensiones diplomáticas entre China y Japón se desataron después de que Tokio adquiriera a un empresario privado tres islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, controlado de facto por la administración nipona pero que Beijing reclama desde hace décadas.

Las islas están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.

La decisión de Tokio provocó que durante algunos días se convocaran violentas manifestaciones antijaponesas en varias ciudades chinas, donde muchas empresas niponas se vieron obligadas a cerrar fábricas y establecimientos.

Los cancilleres de ambos países se reunieron el martes en Nueva York en un intento de aliviar la tensión, pero el ambiente apenas ha mejorado ente Tokio y Beijing, que pospuso el jueves un acto oficial para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de relaciones.

A esto se suma el aplazamiento de una visita a China que iba a llevar a cabo una delegación de empresarios japoneses encabezada por el presidente honorario de Toyota Motor, Fujio Cho.

Desde que el ex primer ministro nipón Kakuei Tanaka y su homólogo de entonces Zhou Enlai normalizaron relaciones el 29 de septiembre de 1972, ambos países han ampliado y mejorado lazos, sobre todo en el terreno económico, con un volumen de comercio bilateral que se ha multiplicado por más de 300 desde entonces.

En ese sentido, China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones japonesas (en torno a un 20 % del total) y ambas economías intercambiaron el año pasado mercancías por valor de unos 345.000 millones de dólares.