Cerca de 40 ucranianos de origen tártaro y residentes en Crimea pidieron asilo a Polonia, durante las últimas horas, según informaron medios locales. Esto ocurre luego de que las cámaras parlamentarias ratificaran el hecho y que hoy el Presidente de Rusia firmara la ley que sella el proceso de anexión de la península a la Federación.

Durante el último mes, alrededor de 100 crimeos han solicitado asilo en Polonia alegando amenazas por haber apoyado la integridad territorial de Ucrania.

Según explicaron hoy fuentes del servicio polaco de control de fronteras, estos ciudadanos se encuentran en centros de acogida hasta que las autoridades decidan si les conceden el estatus de refugiado, algo que en condiciones normales exige un complicado y largo proceso.

La organización que engloba a los tártaros polacos, en su mayoría de religión musulmana, ha expresado su apoyo a los refugiados ucranianos a la vez que reiteró la oposición a Rusia "y a sus acciones imperialistas que violan los derechos humanos y la legalidad internacional".

La minoría tártara constituye aproximadamente un 12% de la población de Crimea y destaca por su oposición a que la península ucraniana pasara a formar parte de Rusia, proceso que hoy formalizó el Kremlin.

Una de las principales causas del resentimiento de los tártaros de Crimea contra Rusia, se debe a las deportaciones masivas que Stalin hizo en su mandato, las que, según estimaciones afectó a cerca de 200.000 tártaros.