Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta mañana el ministro de Justicia Teodoro Ribera, para presentar su renuncia al cargo, el cual asumió el 18 de julio de 2011, como sucesor de Felipe Bulnes.
Pasadas las 9:00 horas, el titular de Justicia se reunió con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros del comité político.
Luego de ello, el renunciado ministro emitió una declaración donde dijo que "he presentado mi renuncia indeclinable a mi cargo" y "he venido a agradecer al Presidente los actos y declaraciones de confianza".
El ahora ex ministro de Justicia aseveró que "en las últimas semanas he sido objeto de acusaciones tendenciosas, basadas en hechos inconexos...buscaron asociarme en hechos falsos...se le ha dado tribuna a quienes han sido objetos de reproche por la justicia, por un mero afán persecutorio".
"Esto dificulta tanto mi labor como ministro, como las posibilidades de proteger mi imagen y familia y por eso he presentado mi renuncia indeclinable, con la convicción de que ninguna de mis acciones contraviene " su honor, agregó.
Ribera destacó su labor en el ministerio, donde "me he dedicado con entusiasmo a mi labor e impulsé con especial dedicación una nueva política penitenciaria, nuevas leyes para protección de niños contra la violencia sexual". Al mismo tiempo, destacó el "especial esfuerzo a la tramitación de un nuevo código procesal civil".
Por estas razones, Ribera dijo que "dejo a quien me suceda un ministerio ágil y competente".
Finalmente, expresó su voluntad de, "una vez superada esta situación, (está) mi voluntad de seguir contribuyendo en el ámbito público".
La renuncia de Ribera se produce en medio de los cuestionamientos por su vinculación con Luis Eugenio Díaz, quien se encuentra formalizado por delitos de cohecho y lavado de activos mientras se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, en 2010.
Al respecto, la indagatoria policial dio cuenta de intercambio de correos entre Díaz y Ribera, ante lo cual el secretario de Estado acudió ante el Ejecutivo para explicar el tenor de los emails y desestimar su participación en las irregularidades por las cuales es investigado Díaz.
Ribera aseveró que, debido a la asesoría que Díaz prestaba a Gendarmería, el ex presidente de la CNA no había participado en la votación de la acreditación del Instituto Incacea, del cual un 7,5% de su propiedad pertenece al ex ministro . Esta información, sin embargo, fue desmentida por la secretaria ejecutiva del organismo, Paula Beale.
La continuidad de Ribera había sido analizada por el Presidente Sebastián Piñera este fin de semana en Cerro Castillo y se esperaba que se zanjara la decisión luego de abordar el tema ante el comité político, instancia que reúne a ministros del gabinete y representantes de los partidos oficialistas.
Sin embargo, ayer ya se daban luces respecto de su salida. En entrevista con el programa de TVN Estado Nacional, el ministro del Interior Andrés Chadwick había señalado que aunque "no hay hechos irregulares, ilícitos, sí hay elementos políticos y prudenciales que uno pueda decir que estuvieron de más".
En la misma línea, se hizo cargo de un análisis que hasta ayer sólo circulaba internamente en el gobierno, cuestionando tanto el manejo que ha hecho Ribera del caso como los antecedentes que lo vinculan.
"Hay algunas declaraciones que, obviamente, en el gobierno no hemos considerado que sean afortunadas, y el propio ministro ha pedido disculpas por esas declaraciones", agregó Chadwick.