El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se reunió esta mañana con la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, en una cita que se extendió por casi dos horas.
La reunión ocurre en medio de las gestiones del ministro para explicar la polémica en la que se vio envuelto, luego que se conocieran correos electrónicos sostenidos entre él y Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, quien se encuentra detenido por delitos de cohecho y lavado de activos.
A la salida del encuentro, el ministro aclaró los alcances de la contratación de Eugenio Díaz, quien prestó servicios en el Ministerio de Justicia, y descartó vinculación con las irregularidades investigadas, en torno a la CNA. Junto con ello, destacó la información publicada hoy en La Tercera, sobre la inhabilitación de Díaz como relator en el caso Incacea.
Sobre este punto, Ribera destacó que "lo que a nosotros nos ha sorprendido positivamente conocer de la existencia de una declaración formulada por la secretaria de la CNA, donde se señala que en algún momento, en alguna sesión, Eugenio Díaz había manifestado que estaba contratado por el Ministerio de Justicia, y segundo, que se inhabilitaría para votar".
"Quiero señalar que este es un hecho de la mayor trascendencia. Porque en definitiva, si él oportunamente hizo reserva de esta situación, la clarificó, la aclaró, quiere decir que está claro que no hay cosas escondidas cuando se produjo esa contratación. En definitiva, está claro que la contratación de Díaz en el ministerio de Justicia obedeció a un tema interno de mejorías de la escuela de gendarmería", agregó.
El ministro aseveró que el documento dado a conocer respecto de la inhabilitación de Díaz "significa para mi un vuelco en la imputación que se me ha realizado, en términos que yo haya contratado a Eugenio Díaz para tener un favor personal".
En ese sentido, el hecho que "aparece un documento de un organismo como la CNA, que ello sabían que existía, y este documento dice que Eugenio Díaz dejó testimonio claro, manifiesto, que trabajaba con el ministerio, que no iba a votar. Y ese documento no se da a conocer, yo considero que al menos hay mala fe".
Consultado respecto de su permanencia en el cargo, Ribera respondió que "los ministros de Estado son ministros del Presidente de la República y yo ejerceré mi cargo con la mayor entereza, dedicación. Si estoy acá, es porque soy ministro".
"PRIORICE UNA NECESIDAD DEL SERVICIO ANTE UNA MAYOR SEGURIDAD DE MI PARTE"
El ministro Ribera, además, defendió su actuación en el caso, y aseveró que se optó por la "necesidad" del servicio de la Escuela de Gendarmería por sobre "una mayor seguridad" de su parte.
"Es indudable que la situación actual es una situación que yo hubiese preferido que no se manifestaran. Es más, yo también he hecho una crítica, una autocrítica, si hubiera sido mejor -especialmente en el mes de enero, cuando se señalan antecedentes que en definitiva yo no tuve a la vista, o no los valoricé adecuadamente, no haber hecho una prórroga del contrato de Eugenio Díaz".
De todos modos, planteó que en el mes de enero "mi preocupación era que iban a llegar alrededor de 1200 gendarmes a la escuela de gendarmería, y no teníamos los planes y programas que queríamos hacer. Por tanto, yo prioricé una necesidad del servicio, impostergable, que era fundamental para introducir el concepto de DD.HH en la movilización de gendarmería, ante quizás una mayor seguridad de mi parte".