La empresa Tokyo Electric Power Co (Tepco), operadora de la dañada central nuclear japonesa de Fukushima, decidió construir tanques de almacenamiento temporario de agua muy radiactiva, informó este domingo la prensa nipona.
Tepco tuvo que remover unas 67.500 toneladas de agua con altos niveles de radiación acumuladas en los edificios de las turbinas de los reactores y en túneles.
Esta agua obstaculiza los trabajos de reparación del sistema de refrigeración de los reactores de la planta, que sufrió graves daños por el terremoto y tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo, y que dejó más de 14 mil muertos y unos 12 mil desaparecidos.
La empresa transferirá el agua contaminada a una planta de procesamiento de residuos y a tanques de almacenamiento temporal. Asimismo, tiene previsto instalar sistemas de filtrado de agua y de refrigeración en cada reactor, informó la emisora pública NHK.
Cada sistema está diseñado para remover sustancias radiactivas del agua contaminada y reciclar agua fría en el recipiente de presión para bajar la temperatura del combustible nuclear en los reactores, añadió NHK.
Tepco tiene previsto construir instalaciones para 31.400 toneladas de agua hasta principios de junio y añadir tanques con una capacidad total de 20 mil toneladas cada mes de junio a diciembre, en el caso de que los filtros de agua y los sistemas de refrigeración no entren en funcionamiento de nuevo en junio como está previsto.
La empresa nuclear francesa Areva informó el martes que planea instalar un sistema para descontaminar agua radiactiva en la planta.
La presidenta ejecutiva de Areva, Anne Lauvergeon, indicó que la empresa tratará de que el sistema esté listo para funcionar a fines de mayo, como lo solicitó Tepco.
El sistema será capaz de descontaminar 50 toneladas de agua por hora, señaló Lauvergeon.