Claudio Bravo o Marc-André ter Stegen. Marc-André ter Stegen o Claudio Bravo. Ese es el dilema que tiene que resolver rápido el nuevo entrenador del Barcelona, Luis Enrique.

Si bien ante la consulta el entrenador culé dijo hace unos días que no había que descartar a Jordi Masip, el golero que viene de la filial y al que conoce bien, la lógica indica que el titular saldrá entre el chileno y el alemán, las dos inversiones fuertes que hizo el club para suceder a Víctor Valdés.

El germano de 22 años, quien llevará el 1 en la espalda, ya ha jugado unos minutos en la pretemporada (ingresó en el complemento en el 1-0 sobre Recreativo), pero eso por ahora no es indicativo de mucho, pues el seleccionado nacional recién el lunes se suma a los entrenamientos.

Por eso es que aún no hay certeza de quien comenzará atajando en la liga española. En este momento, lo único claro es que ambos arqueros tendrán las mismas chances de competir por el puesto.

Para caracterizar bien al alemán Ter Stegen, el competidor del chileno de 31 años, hay que retroceder en el tiempo hasta la temporada 2010-2011. En esa campaña, su ex equipo, Borussia Mönchengladbach, sufrió con la amenaza del descenso y en un momento estuvo condenado a vivirlo. Eso hasta que llegó el imberbe portero a la titularidad: con 18 años salvó a esa escuadra de caer a la Segunda División tras llegar a la Promoción frente a Bochum.

¿Cómo lo hizo? Reemplazó al criticado belga Logan Bailly y jugó en los últimos seis encuentros de la Bundesliga. Su equipo ganó cuatro de esos compromisos y a él le marcaron sólo dos goles. Desde esa ocasión no soltó la titularidad y comenzó a ser catalogado como una de las grandes promesas del arco germano, por detrás del campeón del mundo Manuel Neuer, de Bayern Munich.

Entre las virtudes del germano destacan su predilección por volar con la mano cambiada, el buen sentido de tiempo y distancia para descolgar centros, además de su buena plasticidad para llegar cerca de la base de los postes, a pesar de su 1,89 metros de estatura.

Otra de sus características a valorar es su carácter. No se amilana en los achiques y a gritos ordena la defensa, situación que lo ha llevado a ser comparado con Oliver Kahn, finalista de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Pese a esas credenciales, los especialistas del puesto reconocen que Ter Stegen aún debe trabajar bastante el juego con los pies, faceta dónde compite en desventaja ante Claudio Bravo, un experto en ese aspecto, clave para que el Barça decidiera a invertir 16 millones de dólares en él.

Otro de sus puntos débiles es que en varios ocasiones abusa del manotazo, generado una segunda o tercera jugada.

Barcelona apostó al futuro con su contratación, en la que gastó casi lo mismo que en el capitán de la Roja. De hecho, en tres ocasiones emisarios del conjunto de la Ciudad Condal viajaron a Alemania para verlo en el día a día. Uno de ellos fue el director deportivo Andoni Zubizarreta, quien a la postre inició los contactos con él, su agente y su familia. Antes de finalizado el Mundial Brasil 2014, la dirigencia catalana confirmó la llegada del teutón con un contrato que expira en 2019.

La lucha mano a mano entre el chileno y el alemán comienza el lunes, en Birmingham, cuando Bravo se integre a la pretemporada de los culés bajo la tutela de Luis Enrique y su asesor Juan Carlos Unzué, el que siguió por años al ex colocolino.

Por ahora, el germano se gana la confianza del plantel y los hinchas, pese a las dificultades con el idioma, pues aún no maneja el español.

"Todavía me estoy adaptando, pero me está resultando fácil, es mi estilo (el de Barcelona). En el Borussia no era tan así", confiesa Ter Stegen.

El de Viluco sabe que será una disputa cerrada. "Cuando te toca llegar a otro sitio te toca arrancar de cero. No tengo con ventajas sobre otros jugadores. Ahora me toca tratar de pelear de la misma manera", le reconoció al sitio de fanáticos de Barcelona.

A todo esto, Masip no se achica. Arrancó como titular ante Recreativo y se muestra confiado. "Trabajo para jugar, intentaré pelear y ponérselo difícil al técnico", manifestó hace unos días.