En la Iglesia San Miguel Arcángel de la comuna de Santiago se realiza el velatorio de Oscar Jiménez Pardo (40), quien se convirtió en la tercera víctima fatal por influenza humana en el país.
En el lugar se pudo apreciar gran pesar de la familia de Jiménez. Estaba presente su hermana Miriam, sus hijas y parientes cercanos.
Según indicaron el cuerpo del hombre no será trasladado a su ciudad Puerto Montt, sino que descansará en la capital en el Cementerio Parque del Recuerdo.
Una de las preocupaciones de la familia desde el minuto que le diagnosticaron el virus a Jiménez, fue el alto costo del operativo aéreo que lo trasladó a Santiago, en total unos $8 millones.
"Vamos a apoyar con cobertura, con lo que no cubren los seguros. Tenemos el decreto que ha sido publicado hoy en el Diario Oficial y justamente en el caso de Oscar Jiménez es la razón de haber establecido excepcionalidades. Cuando no hay una cobertura, cuando está la urgencia y hay necesidad imperiosa de traslado o tratamiento que no alcanza a estar cubierto con los tratamientos de isapre o Fonasa, el que da la cobertura es el Estado", dijo esta mañana el ministro de Salud, Alvaro Erazo.
Si bien la hermana de Jiménez le pareció bien la postura de la autoridad sanitaria, dijo que "debió haber más apoyo" desde un comienzo.
CAUSAS
Jiménez Pardo falleció por causa de una neumonía necrotizante a las 03:20 de hoy en la UCI de la Clínica Indisa.
"No tenía patologías previas, no tenía enfermedades de otro tipo, era sano y llevaba una vida normal", expresó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico, doctor Sebastián Ugarte. Agregó que el paciente "tuvo un agravamiento en las últimas 24 horas presentando una hemorragia intrapulmonar producto de una neumonía necrotizante que complicó su cuadro. Esto determinó su deceso alrededor de las 3:20".
El doctor Ugarte, asimismo, afirmó que "se realizaron todas las medidas: una cirugía pulmonar, que no logró prohibir el sangrado de todas sus lesiones y a pesar de estar con oxigenación extracorpórea, ventilación mecánica, diálisis continua, tratamiento antiviral y antibiótico especifico no se logró evitar su muerte".
El paciente era casado, tiene dos hijas que estudian la enseñanza básica (2° y 3° básico) en el colegio Pumahue.
El tercer fallecido por AH1N1 contrajo el virus en Puerto Montt, lo que motivó su internación en el hospital de la ciudad. Con el paso de las horas, su condición de salud comenzó a agravarse lo que obligó su traslado a la Clínica Indisa en Santiago, donde se le conectó a un "pulmón artificial". Jiménez estaba internado desde el 31 de mayo en este último recinto asistencial.
Su deceso se suma al de Fernando Vera Maldonado (37) -el primero en fallecer en el Hospital regional de Puerto Montt- y Juan Humberto Pozas (56) -el segundo caso que murió en el Hospital Base de Osorno y que sufría males cardíacos, apnea y obesidad mórbida.
Los tres fallecidos registraban domicilio en la Región de Los Lagos, la zona que presenta más contagios por cantidad de habitantes.
Respecto al otro paciente internado en la Clínica Indisa, Luis Muñoz Valenzuela, de 18 años, que ingresó la madrugada del jueves 4 de junio, con un cuadro de influenza humana, se informó que se encuentra fuera de riesgo vital por lo que se le trasladó a la Unidad de Tratamiento Intermedio. Luego de todos los exámenes que se le realizaron, no exhibe secuelas neurológicas.